Con un aparato estatal en contra, Juristas lograron 833.115 firmas por la reforma judicial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
26 de
abril, 2023
—Por Agencia de Noticias Fides
 [ 
 ]


Foto tomada de ANF: Juristas Independientes.

La Paz, 25 de abril de 2023 (ANF).- En 90 días de trabajo, el grupo de Juristas Independientes lograron recoger 833.115 firmas por la reforma judicial. Juan Del Granado, uno de los promotores, denunció que esta cifra se logró pese al aparato estatal que el Gobierno desencadenó en contra, en todo este tiempo.

Del Granado dijo que los 833.115 ciudadanos tuvieron que enfrentar “gravísimos obstáculos”, pero los vencieron; pese al temor, al miedo, al amedrentamiento, a las precarias condiciones de trabajo voluntario. Además, tuvieron que enfrentar enormes tareas “complejas y difíciles” que desató el aparato Estatal a través de los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral. Este último porque les obligó a transcribir todas las partidas en un sistema informático que era imposible por la falta de recursos y de tiempo.

“El Órgano Ejecutivo a través de su ministro (de Justicia, Iván Lima,) nos descalificaba regularmente, sobre todo desinformaba a nuestra comunidad. El Órgano Legislativo en lugar de asumir esta conducta ciudadana como una referencia de lo que pudiera ser en su momento una acción legislativa positiva, aceleró las elecciones judiciales, estas supuestas elecciones judiciales que van a repetir la vergüenza del año 2011 y del año 2017, van a repetir el cuoteo, van a repetir el manoseo”, sostuvo Del Granado.

Sumado a eso, diferentes autoridades, como el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, desahuciaron la iniciativa ciudadana por supuestamente estar a destiempo.

En conferencia de prensa, los abogados presentaron los resultados obtenidos durante el plazo estipulado por el TSE. En La Paz lograron 163.942; en Santa Cruz, 300.990; en Cochabamba, 204.269; en Beni, 25.928; en Pando, 1.334; Chuquisaca, 28.763; en Potosí, 29.012; en Tarija, 50.693; y en Oruro, 24.184. En total 833.115.

El 25 de enero de este año, los Juristas Independientes lanzaron oficialmente la recolección de firmas en busca de lograr reformar la justicia vía referendo constitucional. El proceso de recolección culminó el domingo 23 de abril y no logró conseguir las 1.500.000 rúbricas que eran necesarias. Uno de los proyectos era un nuevo sistema de preselección y elección de magistrados, manteniendo el voto popular.

Las otras dos principales propuestas eran la inscripción en la Constitución Política del Estado de un porcentaje mínimo de Presupuesto General del Estado para el Órgano Judicial y la revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la justicia de paz.

 

 

//PP//FPF//

FUENTE
"Con un aparato estatal en contra, Juristas lograron 833.115 firmas por la reforma judicial"
—Texto e imágenes: Agencia de Noticias Fides