Defensoras y defensores participan en un curso sobre defensa de derechos en Rurrenabaque

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
11 de
junio, 2024
—Por 

Unos 40 defensores y defensoras de derechos participaron de un curso temático sobre defensa de derechos en Rurrenabaque, entre el 10 y 11 de junio, con la finalidad de fortalecer su trabajo, compartir herramientas y explorar alianzas para la exigibilidad social, legal y política.

El curso, que estuvo orientado a defensores del medio ambiente, pueblos indígenas, tierra y territorio, con una fuerte presencia de mujeres, fue una iniciativa del Programa Defensores y Defensoras de UNITAS, en el marco del Proyecto “Sumando voces multiplicando acciones: las OSC como actoras en el desarrollo y defensoras de causas comunes”, con apoyo de Misereor y CAFOD.

Un defensor/a de los derechos humanos es toda aquella persona que, de forma individual o en grupo, promueve o protege mediante actuaciones pacíficas los derechos y libertades contenidos en los instrumentos internacionales. Este concepto engloba a “los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”, según una declaración de la ONU.

Entre los defensores, los Pueblos Indígenas son considerados defensores de primera línea ya que, a lo largo de la historia, han enfrentado discriminación, despojo de tierras, violencia y otras formas de violación de derechos humanos; por lo general, son los guardianes de la tierra, y los recursos naturales; son defensores de sus propias culturas, idiomas, tradiciones y conocimientos ancestrales.

Participan del encuentro defensores y defensoras de las tierras altas y tierras bajas y, muchos de los participantes, están siendo perseguidos penalmente o son víctimas de hostigamiento por defender los territorios, el agua y sus derechos.

Entre 2021 y 2023, el Observatorio de Defensoras y Defensores registró 128 vulneraciones, 35 sobre criminalización, 34 sobre falta de protección ante situaciones de riesgo, 31 referidas a obstaculización de su labor y 28 respecto a agresiones y amenazas a la integridad.

Este curso de formación es parte de un proceso que se enmarca en el Foro Social Panamazónico que se realiza en Rurrenabaque y San Buenaventura entre el 12 y el 15 de junio y tiene su antecedente en el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas realizado en octubre del año pasado en Santa Cruz.

Las facilitadoras del encuentro fueron Claudia Terán, coordinadora del Programa Defensores de UNITAS; y Fernanda Valencia, integrante de la misma organización.


One thought on “Defensoras y defensores participan en un curso sobre defensa de derechos en Rurrenabaque”

  1. De mucho interés por una tarea iniciada de interés por.la defensa de la tierra y territorio de los pueblos indígenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *