Análisis del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos
Las declaraciones realizadas por el presidente Morales con relación a las movilizaciones efectuadas el domingo 25 de agosto son contrarias a los estándares internacionales sobre la libertad de expresión. Por un lado, la Declaración de los Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos prohíbe que exista cualquier condicionamiento previo a las expresiones realizadas por la ciudadanía. El deslegitimar a un grupo que se moviliza para proteger el medio ambiente, solo porque sus integrantes consumen productos contaminantes, afecta a su libertad de expresión.
Asimismo, la autoridad cuestiona si aquellos que se movilizaron son defensores del medio ambiente, bajo el mismo argumento de consumo de productos contaminantes. Al respecto, cabe mencionar que la comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que toda persona que promueva o procure la realización de Derechos Humanos debe ser considerada como defensora, y que tiene derecho a serlo. De esta manera, los integrantes de las protestas por el medio ambiente son defensores de Derechos, y en este caso, del medio ambiente.
Por otro lado, dejando de lado los derechos ya mencionados, cabe referirse a que las declaraciones del presidente tienen un tono estigmatizador de los ciudadanos que se manifestaron, puesto que menospreció su accionar y aportó a que se genere una visión negativa de la población en general respecto a este movimiento. De esta manera, también se afecta a la libertad de expresión de ese grupo, puesto que sus manifestaciones podrían tener una percepción negativa de la sociedad.
En este marco, los cuestionamientos planteados por el presidente no solo carecen de fundamento, sino que son contrarios a los estándares internacionales de Derechos Humanos. Se recuerda al presidente que está en la obligación de tener profundo conocimiento respecto a los Derechos Humanos y las prácticas que los vulneran, para evitar actos vulneradores, como las declaraciones realizadas hoy, 26 de agosto de 2019.
Plantón frente a la Residencia Presidencial por los incendios.
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) August 26, 2019
Al grito de ¡ayuda internacional! y ¡Chiquitania en fuego, abroguen el Decreto! varias personas se apostaron la noche del domingo frente a la Residencia Presidencial.
Video RENNO pic.twitter.com/1aOhUw0ZLO
Nota sobre las declaraciones del Presidente difundida en el periódico los Tiempos:
A Evo le hace gracia marchas por el medio ambiente, dice que son contaminadores
Al presidente Evo Morales le parece chistoso que haya grupos que marchan por el medio ambiente, pero que sean, según él, consumidores de productos que contaminan.
«Algo chistoso, ayer algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medio ambiente; pasa sus marchas (y después) se van a supermercados, a comer comida chatarra, además de eso usan los plastoformos, y eso contamina», señaló Morales en un acto de entrega de obra en Sucre.
La noche del domingo, ciudadanos y activistas que marcharon por el centro de La Paz llegaron hasta la residencia presidencial para exigir a Morales la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte y quema, así como la gestión de ayuda internacional para sofocar los incendios que devastan los bosques en la Chiquitanía de Santa Cruz.
Opositores, académicos y sectores de la población responsabilizan a Morales por la devastación, ya que él aprobó el decreto supremo que permite la quema y desmonte para habilitar áreas de cultivo. La superficie arrasada por el fuego supera las 700.000 hectáreas.
Morales pidió a quienes protestan aprender del movimiento campesino que mediante su forma de vida «sabe cuidar» el medio ambiente.
«Digo esto porque acaban de invitarme una lagua, con plato de barro, cuchara de madera, eso se llama cuidar el medio ambiente, además de eso es comida de nuestro maíz, lagua de maíz, qué profunda diferencia», señaló.
Dijo que sería importante que «esos pequeños grupos que molestan electoralmente» hagan mucha conciencia para saber si realmente son defensores del medio ambiente.
De ser así «deberían de imitar al movimiento campesino indígena originario, solamente atendiendo comida cuidan su medio ambiente: platos originarios, cucharas originarias».
Remarcó que esa es la «profunda diferencia» que tiene con algunos grupos defensores del medio ambiente en las ciudades.