CIPCA
“Tu lucha es mi lucha, basta de violencia”, fue la consiga de la masiva marcha realizada el domingo 25 de agosto por la población del municipio de Taraco del departamento de La Paz en protesta contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. También exigieron el cumplimiento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley N° 348). Participaron representantes de las organizaciones originarias, autoridades municipales, personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), promotoras comunitarias, miembros de la red de salud, estudiantes y personal docente de las unidades educativas de las comunidades de Coacollo, Chiripa, Chivo y Ñachoca,
La petición unánime de la población movilizada fue “vivir sin violencia como si fuera el último día”. Las y los manifestantes convencidos de que los golpes destruyen el cuerpo y el alma de una persona señalaron que la marcha no es para salir en la fotografía, es para decir ¡no más feminicidios! ¡Ni una menos en el municipio de Taraco ¡Vasta de violencia hacia las mujeres! Somos parte de la problemática y somos parte de la solución. Asimismo, las voces de hombres, mujeres, jóvenes y niños gritaban “Esto no es desfile, es marcha de protesta contra la violencia”.
Las autoridades municipales (ejecutivo y Concejo Municipal) se comprometieron a emitir un pronunciamiento municipal contra la violencia hacia las mujeres, hacia los niños y adultos mayores, además coadyuvar en la sanción a las personas que cometen actos de violencia. Exhortaron a las autoridades originarias y población a cambiar las actitudes, a tener más comunicación y dialogo con la familia y los hijos.
Esta actividad fue apoyada por la Red Municipal de Lucha Contra la Violencia en el municipio de Taraco, el Gobierno Autónomo Municipal, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de CIPCA Altiplano.