Pretende que organizaciones de jóvenes y/o mujeres que viven en las zonas urbanas y periurbanas de las ciudades sean protagonistas en la implementación de pequeños proyectos diseñados por ellas/os mismas/os y que atiendan la problemática de la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y del cambio climático, en los municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.
El FIC opera en función a la demanda y necesidades de las organizaciones sociales que, a través de las instituciones (avales), pongan a consideración propuestas que articulen, en lo posible, esfuerzos de otros actores públicos y privados. Busca crear, ampliar, mejorar y fortalecer los niveles de participación del grupo meta en las instancias locales de decisión y asegurar que las propuestas aprobadas sean de conocimiento de las Secretarías de Gestión Municipal para que éstas apoyen las acciones propuestas en concordancia con las políticas ambientales municipales.
El objetivo del Fondo de Iniciativa Ciudadana busca incidir en la agenda local sobre la problemática ambiental, la inseguridad y la violencia, el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, asegurando el acceso a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida digna, mejores condiciones de ingresos, y la lucha contra la pobreza, desde las propuestas de jóvenes y/o mujeres organizadas, para que logren las transformaciones en su espacio local.
El Fondo de Iniciativas Ciudadanas apoya a:
Se han identificado 3 tipos de proyectos:
Se refiere a la capacidad de las personas de expresar sus necesidades y derechos de manera informada y participar en la toma de decisiones locales que afectan su vida.
Significa que la violencia y la inseguridad no limiten y restrinjan las posibilidades, de grupos y personas, de ejercer sus derechos humanos y de encontrar caminos para salir de la pobreza.
Se refiere a las posibilidades de desarrollar y/o utilizar los recursos para salir de la pobreza. Acceso a un empleo productivo, a la educación, a los servicios de salud, a otros servicios necesarios, a la información y a oportunidades para escapar de la pobreza.
Significa tener acceso y control sobre los recursos que pueden ser usados para sostener un nivel de vida digno, para satisfacer necesidades básicas y para mejorar sus propias vidas
Los proyectos deben considerar acciones de lucha contra la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y cambio climático y deben incluir un componente de capacitación.
Los proyectos deben considerar acciones de lucha contra la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y cambio climático y deben incluir un componente de capacitación. (Ver Guía en www.redunitas.org)
Los proyectos deben expresar lo que la organización pretende llevar a cabo y ser discutidos con la participación de todas las personas involucradas en el diseño de las acciones, antes de ser presentado a UNITAS.
El monto mínimo es Bs 1.000 (Un mil, 00/100 bolivianos) y el máximo es Bs. 34.800 (treinta y cuatro mil ochocientos, 00/100 bolivianos) para cada proyecto.
El proyecto debe contar con el aval de una institución que será corresponsable de la ejecución de las actividades, del seguimiento y de la administración de los fondos.
Los proyectos deberán enviarse a UNITAS en la ciudad de La Paz, Calle Luis Crespo 2532, Sopocachi; también pueden enviar en formato digital al correo electrónico:
unitas@redunitas.org
La fecha de presentación de propuestas es abierta. Las mismas ingresarán para consideración del Comité de Calificación por orden de llegada.
Con el apoyo de: