El 28 y 29 de noviembre se desarrolló el Foro Político Multiactor, una iniciativa auspiciada por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). En este evento, más de 200 representantes provenientes de diversas esferas, tales como organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales, colaboradores de la cooperación internacional, académicos y miembros de organizaciones sociales, participaron activamente.
La directora de UNITAS, Susana Eróstegui, subrayó que el propósito del foro fue compartir información y fomentar el diálogo entre los distintos actores. Destacó que la meta no era meramente diagnosticar la situación, sino encontrar respuestas y propuestas que facilitaran la construcción de alianzas para un futuro más prometedor.
En esa línea es que el desarrollo del Foro lanzó propuestas y acciones que contribuyeran al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de cuatro paneles denominados: Reimpulsar las acciones para un futuro sostenible; Balance nacional, pisando tierra; Institucionalidad democrática y libertades fundamentales y Acuerdos internacionales para la efectividad del desarrollo sostenible.
Durante la inauguración, Rafael Ramirez, coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, señaló que a nivel global, solo se ha logrado un avance del 15% en el cumplimiento de los 17 objetivos. Haciendo un llamado a la acción, Ramirez destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos y subrayó que las uniones y alianzas son esenciales para este propósito.
En el encuentro, los participantes también debatieron en mesas temáticas sobre ciudades y comunidades sostenibles, medios de vida sostenibles, democracia y Estado de derecho, y cooperación al desarrollo y asociaciones multiactor. El evento concluyó con un llamado a la acción colectiva para avanzar hacia un futuro más sostenible.