Forus: un año al servicio del cambio social y de la democracia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
3 de
mayo, 2019
—Por 

02/05/2019 Forus.-

Magda Toma, Directora de Forus

Estimados miembros y socios,

En este mundo actual donde el espacio cívico se está reduciendo a un ritmo de vértigo, acuciado por el auge de los populismos, y donde los defensores de los derechos humanos están siendo asesinados a diario, la sociedad civil organizada tiene la responsabilidad de abordar todos estos problemas. Forus está llevando a cabo actualmente una revisión intermedia de nuestra estrategia del periodo 2016-2020, así como planificando el siguiente periodo estratégico.

Con el panorama presente, Forus y sus miembros se están planteando estrategias alternativas para la movilización, la auto-organización y una mayor conexión de la sociedad civil como agente clave de un sistema multilateral internacional reformado. En colaboración con socios afines, Forus y sus miembros se plantean desarrollar una nueva visión y un nuevo discurso público contemporáneo para la sociedad civil en tiempos difíciles que refuerce la relevancia y la efectividad del sector.  En el contexto actual, Forus y sus miembros continuarán centrándose en elementos clave, como el desarrollo de capacidades para la sociedad civil; la defensa de la aplicación de la Agenda 2030 y del papel de la sociedad civil; el apoyo a un entorno propicio para la acción cívica, sin perder de vista el propio sector de las ONG, su modus operandi y el papel de las plataformas nacionales de ONG, esforzándose por apoyar su visión sobre la evolución y la relevancia de este modelo. Estamos deseando seguir compartiendo las novedades acerca de estos procesos estratégicos. 2019 es un año clave para nuestra red, pues en él se lleva a cabo la evaluación intermedia de la estrategia 2016-2020 actual y se están preparando las bases del próximo plan estratégico 2021-2025. Estos dos procesos clave ya se habían iniciado durante la Semana estratégica de Forus en 2018 y siguen desarrollándose en 2019 en estrecha colaboración y asesoramiento por parte de los miembros nacionales y regionales de Forus, así como de socios institucionales y miembros clave de la sociedad civil.  

El objetivo general de la evaluación intermedia es el de reunir pruebas de cambios mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos en comparación con los indicadores de la estrategia, así como apoyar a Forus a la hora de ajustar los procesos para aplicar la parte restante de la estrategia. Esta evaluación contribuirá a la cultura de aprendizaje de Forus y ayudará a la red a producir el cambio y exponer las lecciones aprendidas, para componer así la base de la estrategia futura de Forus. Al mismo tiempo, se están realizando consultas y debates colectivos de ideas con la gobernanza, miembros y personal sobre los pilares fundamentales de la estrategia 2021-2025. En los próximos años, Forus continuará actuando de acuerdo con las 3 directrices estratégicas dictadas por sus miembros: 

  • Poner en contacto a las coaliciones regionales y plataformas de ONG para generar acciones conjuntas, aprender unos de otros y luchar por un entorno propicio para las organizaciones de la sociedad civil y sus países, y a nivel internacional; 
  • Apoyar y desarrollar las capacidades de nuestros miembros para una participación más efectiva en procesos de toma de decisiones, valiéndose de la inteligencia colectiva de la red y estrategias innovadoras;  
  • Influir en las políticas públicas junto con nuestros miembros, participando en negociaciones oficiales, deliberaciones y movilizaciones públicas a nivel regional, nacional e internacional.

En el presente contexto, la legitimidad y la responsabilidad respecto a nuestros representados será una cuestión clave. También será fundamental en la próxima estrategia forjar alianzas clave con otros agentes y OSC para contrarrestar el populismo y combatir la reducción de espacios, así como para defender el papel de la sociedad civil. Muchas gracias por su apoyo y participación continuos; compartiremos con frecuencia las novedades.