Jatun Ayllu Yura aprueba su estatuto y se convierte en la primera autonomía indígena de Potosí

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
20 de
noviembre, 2020
—Por 

Texto: UNITAS. Foto: Francisco Vargas

A través de un cabildo realizado este viernes, los comunarios que integran el Jatun Ayllu Yura perteneciente a la nación Qhara Qhara aprobaron su estatuto autonómico y se convirtieron oficialmente en la primera autonomía indígena del departamento de Potosí. El proceso de conversión demoró cuatro años, luego de que en noviembre de 2016 la población decidiera optar por la autonomía indígena vía territorial.

Representantes y pobladores de los cuatro ayllus originarios que conforman el Jatun Ayllu Yura: Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorqa se congregaron en el pueblo de Yura, que está a dos horas y media de la ciudad de Potosí, para refrendar su estatuto autonómico que en noviembre de 2019 recibió la declaratoria de constitucionalidad 081/2019, de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al cabildo, además de las autoridades originarias, también asistió el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, quien destacó el esfuerzo, trabajo y el tiempo invertido por estas autoridades del Jatun Ayllu Yura para consolidar sus estatutos autonómicos.

“Hoy es un día de festejo de alegría para el Jatun Ayllu Yura, porque son muchos años que han estado trabajando desde la bases para llegar a la aprobación de su estatuto autonómico. Ha sido un trabajo de construcción progresiva y han intervenido todos los miembros del ayllu con la participación de muchas generaciones. Hoy tienen el orgullo y la satisfacción de llegar a este momento de aprobar sus estatutos con normas y procedimientos propios”, declaró Romero.

 

El cabildo de hoy, realizado con las medidas de bioseguridad correspondientes, permitió que los representantes de las 43 comunidades de los cuatro ayllus y de la Nación Qhara Qhara, a la que pertenece el Jatun Ayllu Yura, firmaran las actas de aprobación de la declaración constitucional, con lo que, a partir de ahora, su autonomía rige y ya no depende del municipio de Tomave de Potosí.

“Los comunarios del Jatun Ayllu Yura actualmente eligen alcalde y concejales por voto directo en ánforas por un periodo de cinco años, pero al consolidar su autogobierno podrán elegir a los representantes según usos y costumbres”, explicó el vocal electoral del Tribunal Departamental de Potosí, Rolando García, de acuerdo con un reporte del diario El Potosí.

Según información del portal jatunaylluyura.org, la demanda de titulación colectiva del territorio del Jatun Ayllu Yura se remonta al 21 de noviembre del año  2000 .

El Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) se hizo presente en este cabildo, dado que lleva adelante un proceso de acompañamiento con la Nación Qhara Qhara, con el apoyo de CAFOD y DKA Austria, instituciones que apoyaron en la consolidación de la autonomía indígena del Jatun Ayllu Yura.

 

El representante nacional del Programa Urbano de Unitas, Alfredo Cahuaya, invitado especial de este gran cabildo manifestó y reiteró el apoyo del Programa al fortalecimiento de las organizaciones indígena orginario y campesinas de esta zona y a los procesos autonómicos promovidos en la Nacion Qhara Qhara.