La Nación Guaraní demanda al Estado respuestas eficientes, prontas y eficaces para el avance de los procesos autonómicos indígenas

Alrededor de 80 lideresas y autoridades de las cinco capitanías de la Nación Guaraní emitieron un pronunciamiento dirigido a los cuatro órganos del Estado, a través del cual demandan la desburocratización de los procesos autonómicos indígenas, debido a que son “burocráticos, largos y llenos de trabas” y no permiten la concreción de las Autonomías Indígenas Originaria Campesinas (AIOC).

El pronunciamiento es resultado del encuentro de la Nación Guaraní sobre Autonomías Indígenas en el Chaco Boliviano, desarrollado los pasados 7 y 8 de diciembre en el municipio de Macharetí, Chuquisaca, en el que confluyeron lideresas y autoridades de los cinco procesos autonómicos: la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, la Autonomía Indígena de Macharetí, la Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya y la Autonomía Indígena Guaraní de Lagunillas.

En el pronunciamiento, las y los representantes demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional la “desburocratización” de los procesos de conversión en AIOC. Se demanda que se generen “mecanismos de revisión y ajuste de leyes, bajo el principio de progresividad y convencionalidad de tratados en materia de derechos humanos y derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas”.

Al Órgano Ejecutivo se demandó la “desburocratización” del Servicio Estatal de Autonomías y de las normativas administrativas, procedimientos y “de cuanta modificación sea pertinente para facilitar el proceso de conversión autonómica de naciones y pueblos indígenas”.

Al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional se exigió “celeridad y acompañamiento” a los procesos de supervisión de los procesos de conversión de autonomía indígena. “Exigir que el Tribunal Constitucional Plurinacional priorice los procesos de control constitucional con mayor rapidez, buscando ante todo el cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinas”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo se planteó el fortalecimiento del Viceministerio de Autonomías a través de más personal y recursos para el acompañamiento de las AIOC; se exigió también que los candidatos y partidos que están en carrera electoral “no empañen” los procesos de autonomías con promesas que consideran “no serán cumplidas”.

Acompañaron el Encuentro de la Nación Guaraní, CIPCA Cordillera y el Programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *