País
Redacción Central
Publicado el 18/11/2019 a las 3h35
Más de 12 instituciones académicas, fundaciones de derechos humanos y ONG enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta solicitando que se envíe una comisión para que haga una “visita in loco” a Bolivia, ante la situación política y social que vive el país tras los comicios del 20 de octubre.
“Solicitamos a la Comisión Interamericana la urgente realización de una visita in loco a Bolivia”, señala la carta enviada a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, el pasado 13 de noviembre.
La misiva sostiene que la visita de la CIDH servirá para monitorear las acciones desplegadas por grupos paraestatales y parapoliciales, a partir del llamado del presidente Evo Morales a defenderlo de un supuesto “golpe de Estado”, como calificó las protestas pacíficas que en todo el país se realizaron.
Asimismo, tendría el objetivo de tomar conocimiento directo de denuncias individuales sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, tortura, vejámenes y actos de racismo y xenofobia, y contribuir para la identificación de sus responsables y prevenir su ocurrencia futura.
También para sistematizar información sobre el total de personas que han sido privadas de su libertad, las infracciones o delitos de los que son imputadas y su situación procesal, entre otros pedidos.
INSTITUCIONES FIRMANTES
Las instituciones que firmaron la petición son Fundación Observatorio de derechos Humanos y Justicia — Fundación Igualdad, LGBT, Ciencias Políticas de la UMSS, Erbol, Fundación Jubileo, La Pública, Plataforma
Digital, Oficina Jurídica para la Mujer, Conbojuv, ABCP, IDG, Redes, ANF, Foro Político de Mujeres Cochabamba, Fundación Construir, AETA, UNITAS, CDDD, y Academia Boliviana de Estudios Constitucionales.
SOLICITUD_A_CIDH_VISITA_IN_LOCO-presentada