Nace el proyecto “Entre verduras y comedores” para concientizar sobre la alimentación saludable

“En Cochabamba se come rico, pero no sano”, puede ser una generalización, pero fue un punto que salió con motivo del lanzamiento del proyecto “Entre verduras y comedores” que la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) encabeza para concientizar a la población sobre los sistemas alimentarios sostenibles.

La declaración fue proferida por el director del Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP) de Cochabamba, Helmut Vega, quien considera que hablar sobre buena alimentación todavía es un debate pendiente en la sociedad boliviana, no sólo en Cochabamba, ahí la importancia de este proyecto que también lo conforman la Fundación ACLO de Potosí y Chuquisaca, y el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA) de Tarija.

La buena alimentación “es algo que debemos ir metiendo en la cabeza y equilibrar porque abusamos en grasas y carbohidratos, pero no hay una generalización del consumo de verduras u hortalizas y eso nos va a costar cambiar en los cochabambinos, es un desafío”, reflexionó Vega.

 

El proyecto “Entre Verduras y Comedores: Construyendo puentes para el dialogo efectivo y la acción colectiva” tiene la finalidad de promover el derecho a una alimentación sana a través de la promoción del acceso a información y el ejercicio ciudadano corresponsable para el control, el debate público y la toma de decisiones sobre temas clave de desarrollo: seguridad alimentaria, salud y nutrición, acceso a recursos productivos, generación de ingresos y medioambiente.

A criterio del coordinador del proyecto Sistemas Alimentarios Sostenibles de UNITAS, Enrique Torrejón, este proyecto tiene como bases temáticas la sostenibilidad (para una gestión pública eficaz y eficiente y una ciudadanía informada) y el desarrollo económico (para forjar nuevos enfoques de desarrollo económico, acceso a mercados inclusivos y empoderamiento económicos de las mujeres).

“La migración campo ciudad ha hecho que muchas mujeres se queden en el campo y son ellas junto a personas mayores quienes se dediquen a la producción  de alimentos”, observó Torrejón, para quien esta realidad motiva a que el proyecto tenga una visión de empoderamiento económico para las mujeres productoras de alimentos.

Otro actor que compone este proyecto es Fundación ACLO desde sus regionales en Chuquisaca y Potosí, departamentos desde los cuales se buscará, con este proyecto, que se potencie el acceso a mercados para productores campesinos agroecológicos. Roxana Dulón, directora de ACLO Chuquisaca, destacó el aporte de este proyecto para trabajar en pos de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

“Entre Verduras y Comedores se va a referir a todos estos conceptos. Entre Verduras y Comedores vamos a concretar el derecho humano a la alimentación, vamos a pretender tomar decisiones soberanas que busquen y cumplan esta visión de que todas las personas tengan acceso a los alimentos”, destacó.

La iniciativa Entre Verduras y Comedores forma parte del proyecto de Diálogo y Apoyo Colaborativo que ejecuta UNITAS, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *