Organizaciones de la Sociedad Civil concluyen elaboración de anteproyecto de ley para reconocimiento de personalidades jurídicas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
28 de
febrero, 2020
—Por 

Por Rodolfo Huallpa

Aproximadamente 70 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) consensuaron entre este jueves y viernes, en un encuentro realizado en la ciudad de La Paz, el contenido del anteproyecto de ley de Reconocimiento de Personalidad Jurídica a Asociaciones y Fundaciones, que busca generar un ambiente propicio y marco legal claro para la obtención de la personería jurídica que las habilita a ser sujetos de derechos y obligaciones. La propuesta busca modificar la actual Ley 351 de Personalidades Jurídicas.

El encuentro “Condiciones propicias para el funcionamiento efectivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bolivia – diálogo y consenso” convocó a diferentes organizaciones sociales, instituciones, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional, además de redes y plataformas institucionales, a debatir un nuevo marco normativo y legal que regule y reconozca su actividad de desarrollo y de defensa de derechos humanos y de la democracia que realizan en el país.

“Hemos hecho un análisis de una nueva propuesta de ley que modifique la Ley 351 de Personerías Jurídicas (…). Hemos consensuado en los puntos esenciales como el respeto a la libertad de asociación, que no sólo está en la Constitución sino en las convenciones internacionales de Derechos Humanos ratificadas por el Estado; también está el mantener el rol que tenemos en el desarrollo”, explicó Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), organización que realiza este encuentro.

Puede leer también: ONG diseñan propuestas normativas para modificar marco legal y tributario que las regulan

Esta cita de OSC da pie a la culminación de un proceso de cinco años de trabajo entre UNITAS y diferentes organizaciones sin fines de lucro del país que aportaron y observaron diferentes problemáticas y dificultades que atravesaban para su reconocimiento, específicamente en lo referido al registro de personería jurídica o la renovación del registro único de ONG, que se realizaba ante instituciones públicas nacionales.

El director General de Autonomías, Franklin Santander; representantes del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, y del Servicio de Impuestos Nacionales estuvieron presentes en la cita para recabar las observaciones y las propuestas que surgieron de parte de las organizaciones sin fines de lucro.

Nuevo marco tributario

Entre otro de los temas abordados en el encuentro está el referido a un nuevo marco normativo tributario para las OSC, que contemple, entre otros asuntos, la tramitación de exenciones impositivas para este sector.

Se trata de “ajustes a las políticas tributarias de manera que se diferencien bien a las instituciones sin fines de lucro como el tercer sector diferenciado del Estado y del sector privado, generando nuevas condiciones para obtener exención impositiva y además evitar obstáculos que ha habido en el pasado”, precisó la directora de UNITAS.

Las propuestas consensuadas en el evento serán sistematizadas y posteriormente se prevé su presentación antes los órganos Ejecutivo y Legislativo para su consideración y tratamiento.