UNITAS apoya la alimentación saludable de niños, niñas y jóvenes del municipio de La Paz

El desayuno escolar no es solamente dar una galleta y un yogurt a los niños, niñas y jóvenes. Bajo ese criterio, el Gobierno Municipal de La Paz, desde hace años viene encarando un proceso que toma en cuenta, por ejemplo, el lugar de dónde provienen los insumos y alimentos, cómo se producen, quiénes lo hacen, su valor nutritivo, e incluso la vigilancia nutricional luego de la ingesta de éstos de parte de los escolares.

Hoy, con motivo de cumplir 20 años de actividad, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Alcaldía de La Paz, que se encarga de todo el proceso del desayuno escolar, decidió compartir sus experiencias con otros municipios e instituciones para mejorar la alimentación escolar en otras poblaciones.

Para tal efecto, hoy se iniciaron las Jornadas municipales “Unidos por la alimentación escolar” socializando la experiencia de la UNACE sistematizada en 13 guías y dos evaluaciones. En el evento, que se extenderá hasta el 13 de marzo, participa la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), a través de su programa “Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) que encamina acciones para generar cambios consientes en consumidores informados y comprometidos con la promoción del derecho a la alimentación, en alianza con organizaciones de productores y comunidades rurales y con el apoyo de instituciones públicas”, manifestó Susana Eróstegui, Directora Ejecutiva de UNITAS.

Con relación a los estudios, Heidi Mendoza, secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana del municipio de La Paz, mencionó: “Queremos que otros municipios usen estos datos, porque la buena alimentación nos permite combatir anemias y otras enfermedades. Queremos niñas, niños y jóvenes sanos”.

Por su parte, la jefa de la UNACE, Gabriela Aro, detalló que en estos 20 años, varios han sido los procesos y evaluaciones que se han realizado a los alimentos del desayuno escolar, los cuales, además de ser agroecológicos, tienen la finalidad de aportar con los nutrientes necesarios a la comunidad escolar. Los estudiantes han aceptado los alimentos en un 94%, porcentaje con el cual se trabaja año a año y cada vez que se quiere implementar un nuevo alimento al desayuno, indicó.

“Hay un impacto del desayuno escolar en la disminución de la anemia, pero también en la reducción de la desnutrición”, destacó Aro, a tiempo de precisar que el desayuno se distribuye, en promedio, a 140 mil escolares del nivel primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.

UNITAS apoya la alimentación saludable de las niñas, niños y jóvenes en etapa escolar del municipio de La Paz a través de la incorporación del enfoque de los sistemas alimentarios sostenibles, que busca articular procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos en un entorno saludable, agroecológico y sin la dependencia excesiva de actores y factores externos. “Se trata de ver el tema alimentario como un derecho humano”, resaltó Enrique Torrejón, coordinador del programa SAS.

Las alianzas entre actores de la sociedad civil y entidades públicas como el Gobierno Municipal de La Paz, muestran que el trabajo mancomunado genera bienes públicos en beneficio de la población.

0 Points

Previous Article


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *