Organizaciones e instituciones impulsan la creación de un Movimiento Agroecológico Boliviano

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
9 de
septiembre, 2019
—Por 

Con la finalidad de construir una propuesta agroecológica de producción y consumo de alimentos sanos y nutritivos, organizaciones e instituciones de la sociedad civil impulsan la creación de un Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) que trabaje en posicionar un sistema alternativo de producción de alimentos a nivel nacional y regional.

Entre las organizaciones que impulsan el MAB están la Plataforma Nacional y Regional de Suelos, el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de la Gobernación de La Paz, el Grupo Técnico de Cambio Climático, la Fundación Machaya Amawta, Ecotambo y el programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

En el encuentro, desarrollado hoy en instalaciones de UNITAS, se debatió la necesidad de articular el MAB a través de varias instituciones, toda vez que se trata de ver en la agroecología una agricultura sostenible, capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y a través de sus propios medios.

“Esta ha sido una reunión de retomar viejos esfuerzos de formar esta plataforma. En esta reunión se ha logrado concitar a estos grupos y asistentes en lo que es un primer paso para consolidar el MAB. Ahora se logró consolidar una segunda reunión donde se tendrá más participación de instituciones y organizaciones”, informó Enrique Torrejón, coordinador del SAS. La próxima reunión de instituciones y organizaciones que impulsan el MAB será el 26 de septiembre.

Entre otros objetivos del MAB está generar alianzas entre actores y promover en la población el consumo de productos ecológicos a través de foros, las TICs y otros eventos. Asimismo, se busca lograr la aplicación de leyes existentes y relacionadas a la producción y consumo de productos ecológicos bolivianos.

Se concibe a la agroecología como la ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global, considerando aspectos técnicos, socioeconómicos, políticos y medioambientales.