La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) organizó un taller nacional de actualización del marco regulatorio para las organizaciones sin fines de lucro, a efectos de analizar e intercambiar información en materia normativa legal, tributaria y laboral. El evento se desarrolló el 27 de junio en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
El taller reunió aproximadamente a 50 representantes de organizaciones e instituciones asociadas a UNITAS y otras que tuvieron en este espacio la posibilidad de actualizarse, por ejemplo, en las disposiciones de los decretos supremos 4708 y 4709 emitidos por el presidente Luis Arce el pasado 1 de mayo.
“Hemos invitado a expertos para abordar las temáticas de marco legal, tributario, laboral y hemos incluido un bloque fundamental que es el referido a procedimientos administrativos, como también compartir información de las instituciones para generar mecanismos de control interno y también tienen unas dudas y avances con experiencias innovadoras que puedan beneficiar a otras organizaciones”, expresó la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, en la inauguración del taller.
Del encuentro participaron como expositores el especialista en temas tributarios, Marco Mora; el especialista en Derecho Laboral, Christian Amestegui; y el especialista en control y manejo administrativo, Oscar Calle.
UNITAS viene desarrollando esta capacitación en materia legal, tributaria y laboral con organizaciones sin fines de lucro desde hace siete años, a través de encuentros nacionales que permiten conocer la realidad por la que atraviesan estas organizaciones y encontrar alternativas de solución y respeto a la libertad de asociación en Bolivia.
Estos encuentros permiten debatir y exigir que las organizaciones de la sociedad civil sean reguladas de manera acorde a su naturaleza, además de insistir en el deber de respeto al derecho a la asociación que las ampara constitucionalmente y que adquiere un significado fundamental a través de los estándares de derechos humanos a nivel internacional.