Pre Foro Social Panamazónico Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Programa
Programa Nina
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
8 de
junio, 2022
—Por Programa NINA

Trinidad, del 1 al 3 de junio de 2022

En la ciudad de Trinidad, Beni los días 1 al 3 de junio de 2022 se llevó adelante el Pre FOSPA Bolivia que es un encuentro nacional de organizaciones sociales indígena, campesina de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba pertenecientes a la cuenca amazónica de Bolivia.

El Pre FOSPA Bolivia se enmarca en los parámetros definidos para la realización del X FOSPA los días 28 al 31 de julio de 2022 en Belém do Pará, Brasil. En ese sentido, se han organizado los debates temáticos en las denominadas Casas de Saberes y Sentires, las cuales son:

  • Casa de los Bienes Comunes
  • Casa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Casa de los Territorios y Autogobiernos
  • Casa de la Madre Tierra
  • Casa de la Resistencia de la Mujeres

Asistieron más de 200 personas, entre dirigentes y autoridades, además de técnicos de las instituciones. Todos ellos participaron como expositores en cada Casa presentando sus casos de acuerdo a la temática definida. Las reflexiones y debates fueron muy enriquecedoras y muy propositivas mostrando dificultades, vulneraciones de derechos colectivos y territoriales, y también alternativas de solución ante las políticas públicas que violan a los pueblos indígenas en todos sus derechos.

El evento concluyó emitiendo un documento denominado Carta de Trinidad, que expresa las conclusiones y las propuestas a ser presentadas en el X FOSPA de Brasil, y también a las instancias de poder y decisión del país.

Esta iniciativa estuvo impulsada por la ARTICULACION FOSPA BOLIVIA que es una coordinación interinstitucional de varias instituciones que apoyan y trabajan en los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, a saber, Programa NINA, UNITAS, CENDA, PBFCC, FUNDACION SOLON, CIPCA, CEJIS, PROCESO, FUNDACION TIERRA, WWF, FUNDACION JUBILEO, REPAM BOLIVIA, IPDRS, PARROQUIA SAN IGNACIO DE MOXOS.

FUENTE
"Pre Foro Social Panamazónico Bolivia"
—Texto e imágenes: Programa NINA