Promueven en niñas, niños, adolescentes y jóvenes la defensa de los DDHH

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
20 de
diciembre, 2019
—Por 

En la ciudad de La Paz, grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se reunieron en un foro a convocatoria de la organización Act2gether para promover en ellos la defensa de los derechos humanos. Del evento participó la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), a través de su directora, Susana Eróstegui.

El foro tiene el objetivo de hacer defensoras y defensores de derechos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, vincularlos con adultos que ya están en esta labor y crear alianzas entre generaciones de defensores de derechos, explicó la directora de Act2gether, María Belén Paz Aguilar.

“Estamos tejiendo una red de defensores de derechos humanos de todas las edades. Todos juntos vamos a sacar una declaratoria de cuál es la importancia de los derechos humanos en nuestro país, cuáles son los más importantes, en cuáles queremos trabajar y qué queremos que atiendan las autoridades”, informó la directora.

Al encuentro asistieron representantes de organizaciones e instituciones defensoras de derechos, que también aportaron elementos para la declaratoria que se elaborará con la finalidad de presentarlo ante los concejos municipales de las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras del Gobierno central, que también asisten al evento.

La directora de UNITAS destacó este trabajo de acción intergeneracional, sobre todo luego del cambio sociopolítico que lograron los jóvenes y adolescentes en la defensa de la democracia, luego del fraude cometido por el Gobierno del MAS en las pasadas elecciones.

“Es importante construir alianzas estratégicas entre actores diversos para enfrentar de manera conjunta los desafíos del contexto. La mirada adultocentrica invisibiliza  la voz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes  y por eso debemos trabajar de manera conjunta desde una visión y acción intergeneracional. En estos últimos meses hemos visto cómo los jóvenes y adolescentes han abierto el camino para la defensa de la democracia y los derechos humanos.  La participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como actores sociales y políticos, es clave para lograr  verdaderas transformaciones en nuestro país”, expresó.