Pronunciamiento ante los ataques a la institucionalidad democrática en Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
28 de
junio, 2024
—Por 

La Red UNITAS desde su fundación, en 1976, emergió como una fuerza vital en la lucha por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos. Desde entonces, UNITAS como institución comprometida con la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, que aglutina a 21 organizaciones de la sociedad civil, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante los eventos que se han desarrollado el día 26 de junio en Bolivia.

La sistemática vulneración a la institucionalidad democrática del país, reflejada en el reciente Informe de Situación 2023 sobre libertades fundamentales presentado por UNITAS, coincide con uno de los mayores ataques a la institucionalidad de los últimos tiempos: la toma militar de la plaza Murillo y el asalto fallido al Palacio de Gobierno, que ha desencadenado diferentes teorías de un intento de golpe de Estado.

Los ataques al estado de derecho, vengan de donde vengan, representan una amenaza directa a las libertades y derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos, generando zozobra e incertidumbre en la población. Son, además, un intento de subvertir el orden constitucional y socavar las instituciones democráticas que son pilares esenciales para la democracia.

Reiteramos nuestro firme compromiso con la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, y como sociedad civil, exigimos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial aclarar los hechos y concentrar sus esfuerzos por una correcta administración y gobernar en bien del pueblo boliviano.

Ante este escenario, como organización defensora de derechos, es nuestro deber recordar al Estado que:

  • Como garante de derechos, no puede de ninguna manera exponer a la población a riesgo de confrontación, y es su deber agotar todos sus esfuerzos por mantener la paz social y el estado de derecho.
  • La institucionalidad democrática tiene como uno de sus pilares el cumplimiento de las normas y la presunción de inocencia, en ese sentido, debe investigar los hechos respetando el debido proceso.

Advertimos que la instrumentalización de organizaciones, instituciones del Estado e instancias del orden pone en riesgo la democracia y socava la credibilidad de las instituciones del Estado.

UNITAS seguirá trabajando para garantizar la vigencia de derechos y el respeto de los valores democráticos. Hacemos un llamado a la sociedad civil a mantenerse vigilante ante cualquier intento de vulneración de derechos.

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS A LA RED UNITAS QUE SE ADHIEREN AL PRONUNCIAMIENTO: