Pronunciamiento Público en defensa de la democracia. «Pedro y el lobo: entrampados en la revuelta eleccionaria»

Se venían anunciando posibles irregularidades en la organización y realización de los comicios electorales nacionales, dada la inobservancia del Principio de Seguridad Jurídica, entendido como la aplicación objetiva de la Ley, de tal modo que las personas conozcan sus derechos, garantías y obligaciones, y tengan certidumbre y previsibilidad de todos los actos de los órganos del Estado.

Se venía percibiendo un deterioro evidente de la democracia y su institucionalidad, dada la inobservancia del Principio de Independencia al ser evidente la subordinación del Tribunal Supremo Electoral a otro órgano del poder público.

Se venían escuchando múltiples voces disidentes dentro del partido de gobierno y fuera de él y, principalmente, en el resto de la ciudadanía boliviana, de oriente y occidente, frente a la inobservancia del Principio de Supremacía Constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera a la reelección indefinida, con la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que no permiten la re-elección indefinida. Al dar preferencia al fallo del TCP, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de Morales y García Linera, con un 51 por ciento de los votos.

Se venían escuchando múltiples voces disidentes dentro del partido de gobierno y fuera de él y, principalmente, en el resto de la ciudadanía boliviana, de oriente y occidente, frente a la inobservancia del Principio de Supremacía Constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera a la reelección indefinida, con la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que no permiten la re-elección indefinida. Al dar preferencia al fallo del TCP, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de Morales y García Linera, con un 51 por ciento de los votos.

Se venía sintiendo el profundo desgaste de un proceso de cambio que no quiere cambiar, frente a la inobservancia de Principios de Transparencia, Honestidad y Confianza; por el contrario, el llamado “proceso de cambio” profundiza la polarización social, el clientelismo y la cooptación de quienes, en otros tiempos, rechazaron un modelo de gobernanza que hoy se reproduce con más y mejores destrezas para desconocer y desvirtuar la voluntad popular, tanto de votantes afines al MAS como a otras fuerzas políticas.

Se venían acumulando distintos hechos, pero el detonador del resquebrajamiento de la democracia en Bolivia se produjo el domingo 20 de octubre, a las 19:40, cuando el Tribunal Supremo Electoral difundió los datos del conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83%, con una tendencia a la segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa; suspendió el conteo y, luego de 24 horas, actualizó los datos del TREP mostrando que con más de 90% de avance, la tendencia había cambiado y el MAS se perfilaba a ser el ganador sin balotaje. La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “inexplicable lo sucedido”; la Unión Europea (UE) expresó que tiene “serias dudas” respecto al conteo electrónico de votos del TSE pero, además, se generalizó la protesta callejera ciudadana, con quemas de tribunales electorales, destrozos, enfrentamientos entre ciudadanos y uso de la fuerza policial.

La fiesta democrática del pasado 20 de octubre, cuando el pueblo boliviano acudió a las ánforas para cumplir con su deber y ejercer su derecho a votar, se desdibujó con el cuestionable accionar del Tribunal Supremo Electoral que confirma la falta de institucionalidad democrática que ha regido en su interior durante los últimos años.

Así, la ciudadanía boliviana no acepta, ni confía en los resultados de las recientes elecciones y está dispuesta a movilizarse para hacer respetar su voluntad y sus derechos, al existir en ella la sensación de fraude reforzada por los discursos del oficialismo asegurando la victoria del MAS y omitiendo toda posibilidad de segunda vuelta, cuando los resultados parciales indicaban la tendencia irreversible de ésta.

En este sentido, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, en defensa de la democracia y el Estado de Derecho:

  1. Manifiesta su disconformidad con el accionar del Tribunal Supremo Electoral, y exige la renuncia del mismo por la irresponsabilidad con la que han conducido el proceso eleccionario.
  2. Exige a las autoridades nacionales viabilizar la realización de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en aras de la pacificación nacional y el respeto a la ciudadanía. Ello, en consonancia con el postulado de dejar que el pueblo tome la decisión final. En toda contienda electoral existen reglas que se deben respetar.
  3. Demanda a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a las personas responsables de las distintas irregularidades denunciadas por la ciudadanía, en el marco de las elecciones nacionales.
  4. Insta a todas las bolivianas y bolivianos a manifestar su opinión y posición de manera pacífica, exigiendo el cumplimiento de sus derechos en el marco del respeto y la paz, en aras de mantener la cohesión social en torno a la ética democrática y el bien común.
  5. Ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y el ejercicio del derecho a la protesta, expresión de las tres libertades fundamentales (asociación, reunión pacífica y expresión) para asegurar el control del poder público.
  6. Exhortamos a las autoridades en ejercicio y agentes del orden público, a respetar las normas internacionales de protección de los DD.HH. evitando el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza pública y la represión de las movilizaciones sociales.
  7. Repudiamos que, hechos como la agresión física sufrida por el defensor de derechos humanos, Waldo Albarracín, en el ejercicio de su derecho a defender la democracia, puedan repetirse generando mayor violencia en el contexto de movilización ciudadana. Es de rigor investigar para que ningún acto contra ciudadanos y ciudadanas queden en la impunidad.
  8. De igual manera, condenamos los lamentables sucesos que derivaron en actos vandálicos que afectaron bienes públicos y la seguridad ciudadana en diversos departamentos del país. Sin embargo, en cualquier caso, se debe garantizar el debido proceso para investigar y sancionar a instigadores y perpetradores.

¡Por una Bolivia digna y democrática!

Bolivia, 22 de octubre de 2019

Asociación de Promotores de Salud Area Rural, APROSAR
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA
Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER-DET
Centro de Investigación y Apoyo Campesino, CIAC
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA
Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Bolivia
Fundación Social Uramanta
Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, IICCA
Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, INDICEP
Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, ISALP
Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino, KURMI
Mujeres en Acción
Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII
Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, SEMTA
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS
Promoción de la Mujer Tarija PROMUTAR
Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDHO
Colectivo TLGB de Bolivia
HORA 25 Nelson Vila Santos
Fernanda Wanderley CI 4294999LP
Ximena Machicao Barbery CI 2532963 LP
Angélica Siles Parrado CI 477200 Institución: Asociación de Mujeres Modesta Sanjinés
Marco Antonio Mendoza Crespo CI 1662064 TA
Juan Chávez Mendieta CI 2118615 LP
Angela Daniela Cañaviri Narvaez CI 4890368 LP
Angela Daniela Cañaviri Narváez CI 4890368 LP
Marco Antonio Herbas Justiniano CI: 3111486 OR
Beatriz Chambi CI 6186177 LP
Miguel Gonzales Gallegos, CI 3421652 LP
Rosa Esther Talavera Simoni
Fernando Pérez
Ivonné Farah
Roxana Dulón Gonzáles CI 1106344
Alejandra Urioste Sotomayor
Patricia Revollo Revilla CI 3592141 CBBA
Carol Mier CI 387619 LP
Arturo Bellot CI 3746587 Cbba
Patricia Flores Kommert CI 206161LP

Para adherirse a este pronunciamiento envíenos el nombre de su institución o su nombre y número de Cédula de Identidad a:

unitas@redunitas.org

“PETER AND THE WOLF: TRAPPED IN THE ELECTION UPHEAVAL”
Public statement in defence of democracy


Warnings had been sounded about possible irregularities in the organisation and conduct of the national elections, given the failure to observe the Principle of Legal Security, understood as the objective application of the law so that people are aware of their rights, guarantees and obligations and all acts by organs of state are seen as reliable and predictable.

A clear deterioration in democracy and its institutions was already noticeable, given the failure to observe the Principle of Independence and the evident subordination of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) to another organ of state.

Multiple dissenting voices were being heard, both within and outside the governing party, and especially among the wider Bolivian society from the East to the West of the country, in response to the failure of the Plurinational Constitutional Court (TCP) to observe the Principle of Constitutional Supremacy when it allowed Evo Morales Ayma and Álvaro García Linera to be re-elected indefinitely, giving preference to the Inter-American Convention on Human Rights over and above the four articles in the Constitution of the Plurinational State which do not permit indefinite re-election. By giving priority to the TCP’s ruling, the Electoral Authority failed to respect the result of the Constitutional Referendum held in 2016, in which the Bolivian people rejected the proposal to modify Article 168 of the Constitution and 51 per cent voted No to the re-election of Morales and García Linera.

The deep exhaustion of a process of change that refuses to change was already perceptible, given the failure of the State to observe the Principles of Transparency, Honesty and Trust. Instead, the so-called “process of change” is aggravating the polarization of society, clientelism and the co-opting of those who previously rejected a model of governance that is now reproducing itself with ever-improving aptitude in ignoring and nullifying the will of the people – both pro-government voters and those that support other political parties.

A number of different events had been piling up, but the trigger that made democracy in Bolivia crack happened on Sunday 20 October, at 19:40, when the Supreme Electoral Tribunal published the figures from the Transmission of Preliminary Electoral Results (TREP) system when the vote count stood at 83%, indicating that there would be a second round pitting Evo Morales against Carlos Mesa. At that point the vote count was suspended, and 24 hours later the TREP figures were updated showing that with more than 90% of the votes counted, the voting trend had shifted and the MAS looked to be the outright winner. The Electoral Observation Mission of the Organization of American States (OAS) described what had happened as “inexplicable”, while the European Union expressed “serious doubts” about the TSE’s electronic vote count. Citizens flooded the streets in protest, electoral tribunal buildings were set on fire, and there was widespread damage, clashes between opposing groups of citizens and the use of force by the police.

The celebration of democracy that took place on 20 October when the Bolivian people flocked to the ballot boxes to fulfil their duty as citizens and exercise their right to vote, was marred by the
questionable actions of the Supreme Electoral Tribunal, confirming the institutional lack of respect for democracy that has characterised it in recent years.

The citizens of Bolivia neither accept nor trust the results of the recent election and are willing to mobilise to demand respect for the will of the voters and their rights. The feeling that fraud has been committed is reinforced by the speeches given by the governing party declaring victory for the MAS party and denying any possibility of a second round, even though the partial results indicated that a second round would be inevitable.

Therefore, the National Union of Institutions for Social Action Work, in defence of democracy and the state of law:

  1. Expresses its disagreement with the actions taken by the Supreme Electoral Tribunal, and demands that its members resign due to the irresponsible way they have conducted the election process.
  2. Calls on national authorities to prepare for the second round of national elections, in the interests of peace in the country and respect for citizens, and in keeping with the principle of letting the people take the final decision. In any electoral contest there are rules that must be respected.
  3. Demands that the relevant authorities conduct the necessary investigations to identify and sanction the people responsible for the different irregularities reported by citizens during the national election process.
  4. Urges all Bolivian citizens to express their opinion and state their position peacefully, and demand fulfilment of their rights in an atmosphere of respect and peace, in the interests of maintaining social cohesion around the ethics of democracy and the common good.
  5. Ratifies its commitment to defend democracy and the exercise of the right to protest, as a manifestation of the three fundamental freedoms (freedom of association, peaceful assembly and expression) and to ensure control of state power.
  6. Exhorts the authorities and law enforcement agents to respect international law on the protection of human rights, and refrain from the arbitrary and disproportionate use of force and the repression of social protests.
  7. Repudiates acts of physical aggression such as those suffered by the human rights defender, Waldo Albarracín, while exercising his right to defend democracy, and any repetition of such acts, leading to more violence during citizen protests. It is essential to investigate so that no act of violence against citizens is left in impunity.
  8. Condemns the unfortunate events that led to acts of vandalism affecting public property and the safety of citizens in several of the country’s departments. Due process must be guaranteed in all cases to investigate and punish instigators and perpetrators.
    For a dignified and democratic Bolivia!
    Bolivia, 22 October 2019
    Asociación de Promotores de Salud Area Rural, APROSAR
    Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA
    Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA
    Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS
    Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER-DET
    Centro de Investigación y Apoyo Campesino, CIAC
    Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM
    Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA
    Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Bolivia
    Fundación Social Uramanta
    Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, IICCA
    Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, INDICEP
    Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, ISALP
    Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino, KURMI
    Mujeres en Acción
    Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII
    Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, SEMTA
    Promoción de la Mujer Tarija PROMUTAR
    Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDHO
    Colectivo TLGB de Bolivia
    Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático
    HORA 25 Nelson Vila Santos
    Cuidados Paliativos SENTEC
    Asociación Artes Andes Américas
    Colectivo Wasi Pacha de Oruro
    INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia
    Colectivo de Defensores/as de Derechos La Paz – Oruro
    Colectivo de Abogados Defensores de Derechos
    Comité Defensor de la Vida Amazónica en la Cuenca del Río Madera
    Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado, ITEI
    Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación SENTEC
    Centro de Estudios y Proyectos – CEP
    Asociación de Mujeres Modesta Sanjinés
    Angélica Siles Parrado CI 477200
    Fernanda Wanderley CI 4294999LP
    Ximena Machicao Barbery CI 2532963 LP
    Marco Antonio Mendoza Crespo CI 1662064 TA
    Juan Chávez Mendieta CI 2118615 LP
    Angela Daniela Cañaviri Narvaez CI 4890368 LP
    Angela Daniela Cañaviri Narváez CI 4890368 LP
    Marco Antonio Herbas Justiniano CI: 3111486 OR
    Beatriz Chambi CI 6186177 LP
    Miguel Gonzales Gallegos, CI 3421652 LP
    Rosa Esther Talavera Simoni
    Fernando Pérez
    Roxana Dulón Gonzáles CI 1106344
    Alejandra Urioste Sotomayor
    Patricia Revollo Revilla CI 3592141 CBBA
    Ivonné Farah
    Carol Mier CI 387619 LP
    Arturo Bellot CI 3746587 Cbba
    Patricia Flores Kommert CI 206161LP

9 thoughts on “Pronunciamiento Público en defensa de la democracia. «Pedro y el lobo: entrampados en la revuelta eleccionaria»”

  1. Fernando Pérez dice:

    Apoyo total.

  2. Sergio Vasquez Rojas dice:

    La democracia se encuentra amenazada de muerte. El autoritarismo se quiere imponer a toda costa, recurriendo incluso al fraude electoral.

    1. Tatiana Lena Aguilar dice:

      Si procede la auditoria debe ser con otra organización internacional imparcial, además de la OEA. Y el resultado no debe ser vinculante.
      Exijo que se respete el voto y se vaya anla segunda vuelta. VIVA BOLIVIA

  3. Aquilia dice:

    La justicia y la libertad van de la mano,!!!!!

  4. Susana de Villena dice:

    Apoyo

  5. Nyurka Villalpando dice:

    Por la democracia, apoyo absoluto

  6. Elia Perez dice:

    Apoyo !!

  7. Did you hear about the president of Bolivia? From what I understand Evo Morales has resigned as president. Apparently there’s been accusations of election fraud. It seems like the world’s gone mad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *