El 2 de septiembre, el concejal del municipio de San Ignacio de Moxos de Beni, Ruddy Arias Salas (agrupación ciudadana Todos) y su asesor agredieron verbal y físicamente al defensor de derechos humanos y abogado del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Manuel Menacho, durante la sesión del Concejo, en la que se demandó la necesidad de crear un Distrito Municipal Indígena a favor de seis comunidades de San Lorenzo y un centro urbano con presencia indígena. Además, en la sesión, no le permitieron hablar cuando solicitó la palabra, y cuando se la dieron, le otorgaron 10 minutos para argumentar un tema que, según él, requería «un análisis mucho más profundo» por su importancia para los pueblos indígenas.
Las organizaciones firmantes, miembros de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, repudiamos las acciones del concejal municipal de San Ignacio de Moxos, las cuales redundaron en la limitación del derecho a defender derechos de Manuel Menacho, quien actuó en representación de las comunidades indígenas del distrito municipal San Lorenzo. Asimismo, algunos de los concejales y servidores públicos presentes en la sesión coartaron la acción de defensa emprendida por Manuel Menacho, al haber impedido que tome la palabra y reducir el tiempo asignado a sus intervenciones, atentando, a su vez, contra los intereses legítimos de los pueblos indígenas que el abogado defiende y el ejercicio democrático y participativo que debería primar en todo órgano legislativo.
Exigimos que el Concejo Municipal de San Ignacio de Moxos, las autoridades de justicia y todo ente disciplinario con tuición sobre el Concejal Ruddy Salas y su asesor, inicien las investigaciones y procesos respectivos para sancionar a los responsables y reparar los daños sufridos por Menacho. Las acciones violentas del concejal y de su agresor revisten particular gravedad puesto que, al ser servidores públicos, están obligados a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de derechos humanos. Asimismo, deben prestar especial consideración a las personas defensoras de derechos, considerando que promueven su cumplimiento.
Una agresión contra un defensor afecta de manera directa a la democracia y el estado de derecho y no puede ni debe quedar impune. Nuestra total solidaridad con Manuel.
Asociación de Promotores de Salud del Area Rural, APROSAR
Casa de la Mujer
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA
Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER-DET
Centro de Investigación y Apoyo Campesino, CIAC
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA
CUIDADANIA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública
Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Bolivia
Fundación Acción Cultural Loyola, ACLO
Fundación Social Uramanta
Fundación Sartawi Sayariy
Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, IICCA
Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, INDICEP
Instituto Politécnico Tomás Katari, IPTK
Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, ISALP
Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino, KURMI
Mujeres en Acción
Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII
Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, SEMTA
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS
Septiembre de 2021