Salud y Educación ¿Los empleos del futuro?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
2 de
abril, 2019
—Por 


Realidad. En Bolivia la falta de ítems en estos dos rubros, hace que muchos profesionales no tengan estabilidad laboral.Domingo, 24 de Marzo, 2019Salud-y-Educacion-¿Los-empleos-del-futuro?
La naturaleza cambiante del trabajo, en un mercado laboral que evoluciona con rapidez y está cada vez más determinado por la tecnología, es urgente realizar más inversiones en diferentes ámbitos para poder ser más competitivos. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a la conclusión que en 2040 América Latina y el Caribe necesitará 840 mil maestros más de preescolar de los que tiene hoy en día; 1,6 millones más maestros de primaria; y 2,6 millones más maestros de secundaria. Actualmente existen 11 millones de maestros, médicos y enfermeros en la región; sin embargo, se estima que en el futuro este número tendrá que aumentar considerablemente, para poder suplir los requerimientos de la población. En Bolivia evidentemente hay muchos profesionales en estos dos rubros; sin embargo, hace falta mayores condiciones para darle estabilidad.

Habrá mayor demanda de profesionales
De acuerdo al BID, el aumento en la demanda futura de los trabajadores del área social estará impulsado principalmente en materia educativa por el crecimiento demográfico y el aumento de la cobertura, pues se estima que el número de niños en edad escolar alcanzará la cifra de 34,5 millones, por lo que se prevé que en 20 años se demandarán 8,7 millones de maestros adicionales para las áreas de preescolar, primaria y secundaria.

En el caso del sector salud, la demanda crecerá con el objetivo de suplir la necesidad que generará el aumento acelerado del envejecimiento de la población y el crecimiento en la expectativa de vida, por lo que en los próximos 20 años será necesario aumentar el número de médicos en 1,8 millones y el de enfermeros en 5,1 millones.

Si estas tendencias se mantienen los empleos en salud y educación se convertirán en una buena alternativa, si se tiene en cuenta que tendrán salarios crecientes, con una menor brecha salarial entre géneros y una mayor tasa de cotización de pensión que los otros sectores.

Además, según estudios citados por el BID, es muy complicado que la labor que desarrollan los profesores, los médicos, los enfermeros y, en general, el personal que se encarga del cuidado de niños y ancianos sea suplido por mecanismos de automatización.

Esto no quiere decir, que la labor que hoy cumplen no tenga cambios sustanciales debido a la tecnología, es claro que la capacitación de los futuros médicos, profesores y enfermeros cambiará considerablemente, sin dejar de lado la sensibilidad y empatía que deben tener los trabajadores del sector social.

Salud y educación se ha ido privatizando
Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indicó que tanto en el sector salud como en la educación, el sector público genera un importante número de empleos aunque todavía el requerimiento de mayor número de profesionales es mayor por lo que hace falta más cantidad de ítems. «Hay un potencial para seguir generando fuentes de empleos aunque sujetos a decisiones políticas del gobierno para concretar esta generación de empleos», expresó. En el área de educación, Rojas dijo que en el país se ha venido dando por lo menos en las dos últimas décadas una tendencia muy clara hacia la privatización de la educación pese a que la educación fiscal tiene sus propias potencialidades y en ese marco también se ha generado un importante número de empleos. «Si a esto sumamos los institutos y otros pequeños centros de formación en cuanto algunas habilidades y capacidades técnicas vale decir institutos que promocionan, ofertan cursos de contabilidad, manejo de o algunos paquetes informáticos, oratoria, en fin si sumamos este número de institutos, evidentemente la cantidad de puestos de trabajos, maestros, así sean facilitadores, capacitadores o profesores orientados a la capacitación a todos aquellos que están postulando a algunos centros de mayor formación, llámese universidades, colegios militares, en fin, si sumamos esos institutos, con seguridad que la educación se constituye en un sector importante en la creación y generación de empleos eso en cuanto a educación», acotó.

En cuanto a la salud, Rojas, indicó que el sector público tiene un porcentaje importante de profesionales, a eso se le agrega la seguridad social de corto plazo a través de las cajas de salud han ido incrementándose paulatinamente el número de profesionales y los trabajadores en salud, hablamos de los trabajadores manuales, que apoyan la actividad médica también se ha ido incrementándose y creciendo en números de puestos de trabajos algunas referencias proporcionadas por algunos gerentes desde cajas mencionan que se incrementó significativamente el número de personas ocupadas. «También al igual que en el campo de la educación la salud, pero sobre todo con mayor fuerza en este sector se ha dado mayor proceso de privatización, entonces los diferentes centros médicos, clínicas, centros especializados han ido creando fuentes de trabajos, con una particularidad , el hecho de que demandan mayor número de puestos de trabajo que exigen calificación laboral, es decir exigen profesionales en algunos casos con alta especialidad, el país por los menos en estos dos últimos años se ha venido planteando con mucha fuerza la necesidad de que el país requiere especialistas, por ejemplo en el ámbito de oncología el país sí demanda profesionales, por tanto en el futuro estos pueden ser puestos de trabajos también importantes que se suman a la cantidad de empleos que se vienen generando», explicó.

Se realizan contratos eventuales
El investigador del Cedla indicó que el gran desafío que tiene el país tiene que ver con la calidad, es decir qué puestos de trabajo, con qué condiciones, con qué calidad se vienen creando, es posible que considerando la tendencia actual que se vienen dando en varios sectores, pero también en educación y salud la tendencia importante a la creación de empleo temporal, eventual a contrato, hay un porcentaje importante, estamos hablando de que un 60% del sector de trabajadores en salud particularmente que tienen empleos temporales»En las cajas de salud, hospitales, están realizando contratos de tres, seis meses, con suerte a un año y esto es una característica que debería preocupar no solo por el número que se pueda crear y el potencial que tenga, sino la calidad de los empleos. En educación parece la tendencia un poco diferente pero en el sector privado, también se impone la forma temporal, a contrato, eventual que es lo más fuerte que se produce en el sector privado, en institutos y otros centros de formación no formal, la situación es mucho más preocupante porque se ofrecen solo por horas de trabajo dadas por algún profesional sin ningún tipo de derechos, peor aún se les exige facturas, se les exigen que se inscriban a Impuestos Internos para poder emitir la factura, las condiciones son altamente precarias», aseveró.

De acuerdo a Rojas, los trabajadores que trabajan bajo contrato eventual no gozan de los beneficios, como incrementos salariales, vacaciones, entre otros y es una realidad que debe ser cambiada.

Faltan maestros en diferentes especialidades
Saúl Ascárraga, exdirigente del magisterio y educador hace 20 años, indicó que la educación y la formación docente y el acceso a la calidad educativa no ha mejorado cualitativamente, es decir que la política de la educación, la economía y la administración de la educación sigue postergada porque no está entre las prioridades que tienen los tres niveles de Gobierno en el país. «Por ejemplo, si en Santa Cruz faltan unos 2 mil ítems, para maestros de todas las ramas técnicas y las bellas artes, faltan maestros de filosofía, de inicial y de primaria, en otras palabras la población que ha migrado al oriente boliviano, el crecimiento interno, hace que la educación esté en muy malas condiciones en relación a los países latinoamericanos, por lo tanto no hemos visto ni en el proyecto de Estado del proceso autonómico, ni el proceso del cambio del Gobierno que la educación sea un elemento central. Entonces se mantiene la tendencia que la educación continúe como está ahora», explicó Ascárraga, a tiempo de agregar que la formación de maestros es mínima porque el Gobierno no invierte en esta área.

Se debe mejorar la calidad educativa
Por otro lado, Ascárraga indicó que los Gobiernos siempre van a regatear ítems, la formación de los maestros e inversión económica, entonces para mejorar eso tendría que haber una modificación social, que el pueblo se empodere en mejorar su calidad educativa y ellos tomar la agenda, en otras palabras que nazca de la necesidad del pueblo, de las instituciones educativas y culturales que se tiene que invertir más en educación y dar más prioridad en la formación científica y técnica y para ello se necesita otros proyectos.

«El cambio educativo va a depender del pueblo cuando él decida dotarse de una educación de calidad con más presupuesto con más ítems, con mayor formación de profesores en las áreas que no existen y eso va a depender de un proyecto social que valore y que tome como uno de los pilares el desarrollo humano y educativo», acotó.

Salario bajo para los educadores
Otra de las variables que mencionó Ascárraga es que hoy en día un maestro ingresa a trabajar con un salario Bs 2.300, después de haber estudiado cinco años y después de estar 35 años trabajando sale con un salario de Bs 5 mil. «¿Con ese salario qué hace el pobre maestro?, no le alcanza, donde se ve obligado a tener su taxi, su venta en casa, en la feria, y de esa manera complementa porque no le alcanza para sostener su economía familiar, se ve obligado a complementar con otra actividad que no tiene nada que ver con la educación y ahí se pone en riesgo la formación y la actualización del maestro», aseveró.

Sector salud con muchas necesidades
Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, indicó que la situación es crítica en el sector salud, toda vez que tienen muchas necesidades, y se espera que en esta nueva entrega de ítems que ofrece el Gobierno al implementarse el Seguro Universal de Salud (SUS), los profesionales que trabajan a contrato, sean tomados en cuenta, toda vez que hace bastante tiempo están esperando por una estabilidad laboral de la que carecen. «Esto se hará realidad a través de la entrega de ítems que tendrán que crear tanto municipal como de la Gobernación, así como el Ministerio de Salud», dijo Hurtado a tiempo de agregar que en Santa Cruz se necesitan aproximadamente unos 10 mil ítems para los diferentes centros hospitalarios. Asimismo, Hurtado indicó que el sector salud carece de insumos y equipos necesarios para dar una atención de calidad al paciente, y muchas veces tienen que acudir a la parte privada si es que tienen los recursos para poder cubrir los gastos. «Parece una conspiración que en los hospitales no se pueda contar con equipos para abaratar los costos y acceder a esos servicios, porque se sufre al ver a los pacientes que pasan momentos críticos. Hay que tomar en cuenta que no solamente es la calidez, si no también la calidad de servicio que merece el paciente», acotó.

Por otro lado, indicó que se carece de capacitaciones constantes que son esenciales en la salud, toda vez que no es suficiente tener una formación base, sino que hay que actualizarse constantemente. «Las enfermeras y auxiliares, se tienen que actualizar más por su cuenta, cuando es una obligación que están en las normativas tanto del Código de Salud como en nuestros estatutos, pero las autoridades no lo ven así», explicó Hurtado, quien agregó que es uno de los pedidos que presentarán a través de la federación para que las capacitaciones sean tomadas en cuenta en todos los niveles.

La competencia tecnológica
De acuerdo al economista Germán Molina, que la humanidad ha ido progresando en el avance tecnológico y esto viene acompañado de las personas que se van fortaleciendo en sus conocimientos lo que repercute en las economías. «Todos los días va creciendo de forma acelerada el progreso tecnológico de diversas actividades como en la educación y salud, por lo que en un futuro la tendencia es la robotización; es decir, cada consulta médica se hará a través de un dispositivo inteligente, el mismo teléfono le va a medir la presión como está sucediendo ahora, la temperatura, entre otros, donde le dará alguna sugerencia de lo que se debe hacer. En el área de la educación del mismo modo porque ahora las aulas están vacías debido a que se está aplicando la educación en línea y el docente de aula solo está para atender las consultas que cada estudiante tenga, por lo que paulatinamente nos estamos acomodando a este progreso tecnológico», explicó Molina.

Sintetizó que efectivamente la salud y educación va creciendo, pero hay que tomar en cuenta que no solamente los cargos deben estar constituidos por personas, sino también con el avance tecnológico.

20 años
próximos será necesario aumentar el número de médicos en 1,8 millones y el de enfermeros en 5,1 millones.

3 de cada
4 trabajadores en salud y educación, son mujeres, según datos del BID.

Fuente:
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=273556