Tierra, territorio y derechos colectivos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Programa
Programa Nina
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
14 de
abril, 2021
—Por CENDA
 [ 
 ]
Estatuyente

Foto tomada de: CENDA

TIERRA, TERRITORIO Y DERECHOS COLECTIVOS
CHALLA: KAWSAYNINCHIQTA ESTATUTOMAN CHURANCHIS

La Asamblea Estatuyente compuesta por representantes de las 27 comunidades agrupadas en 12 TIOC de los ayllus Urinsaya, Aransaya y Majasaya del territorio Ch’alla, provincia Tapacarí, del departamento Cochabamba, el sábado 10 de abril del 2021 presentó el 1er borrador del Estatuto Autonómico para el proceso de socialización y consulta en las comunidades de base.

El encuentro contó con la participación de las bases del territorio de Ch’alla, autoridades originarias, subalcalde del Distrito, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba Humberto Valenzuela, el SIFDE en representación del Tribunal Electoral Nacional, Tribunal Constitucional (Petronilo Flores y Karen Lorena Gallardo), Tribunal Supremo de Justicia (Esteban Miranda) y representantes del Viceministerio de Autonomías y la Gobernación de Cochabamba, quienes acompañaron el solemne acto que inició con una gran marcha en la localidad de Lacuyo, sede de la Autonomía Originaria de Ch’alla.

Durante los últimos 3 meses los Estatuyentes, con base en el recojo de información en asambleas territoriales a nivel de ayllu Urinsaya, Aransaya y Majasaya, procedieron a organizar 4 Comisiones: 1. Bases fundamentales; 2. Desarrollo Humano; 3. Estructura de gobierno; 4. Planificación Territorial. Cada comisión trabajó el contenido mínimo del Estatuto, mismo que fue socializado y enriquecido en dos sesiones plenarias (13, 14 y 20 de marzo) teniendo como resultado el 1er borrador de Estatuto. Dicho trabajo fue acompañado por la comisión de sistematización conformada por técnicos locales de las comisiones, directiva de la Asamblea Estatuyente, y el apoyo técnico de CENDA, PROGRAMA NINA Y PBFCC

FUENTE
"Tierra, territorio y derechos colectivos"
—Texto e imágenes: CENDA

One thought on “Tierra, territorio y derechos colectivos”

  1. Sophia dice:

    Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *