Al menos 130 trabajadoras y trabajadores en aseo urbano del sindicato de la empresa Tersa, de la ciudad de La Paz, se capacitaron este fin de semana en derechos laborales, en un foro organizado por el Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones por el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (Fentrab). El abogado especialista José Luis Campero estuvo a cargo de la disertación.
Del foro participaron trabajadoras y trabajadores del sindicato de Tersa que operan, por un lado, en el relleno sanitario de Alpacoma y, también, recogen los residuos sólidos en las laderas de la sede de Gobierno.
“El taller es para que la gente sepa sobre sus derechos laborales, para que sepan en qué están vulnerados. El empresariado no quieren que sepa sobre esto, por eso es necesario para que la gente sepa sus derechos”, explicó Jose Antonio Arcani, Secretario de Actas de la Fentrab.
Entre los temas que se tocaron en el foro desarrollado el pasado 24 de agosto están: Sueldos, vacaciones, aguinaldos, primas, quinquenios, descuentos, subsidios, memorandos, entre otros relacionados con la actividad laboral que desarrollan los trabajadores en aseo.
“En el taller se ha tocado varios temas, por ejemplo el de la estabilidad laboral. Los trabajadores de Tersa queremos estabilidad. Por ejemplo, hay un contrato entre Alcaldía y Tersa para que si entra otra empresa, se nos pase con la misma antigüedad y beneficios del trabajador, esos puntos se no ha explicado”, enfatizó el dirigente.
Fentrab es la organización que aglutina a 14 sindicatos de trabajadoras y trabajadores en aseo de Bolivia y gestiona continuar con estas capacitaciones todo este año.