La red UNITAS y 23 instituciones asociadas presentaron su aporte en proyectos y financiamiento a favor de la sociedad civil, en el INFORME COLECTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2024. Evidenciado la ejecución en 2024 de un presupuesto conjunto superior a 150 millones de bolivianos destinado a cerca de 440 mil personas de manera directa y 975 personas de manera indirecta. Este ejercicio fortalece la legitimidad, institucionalidad y confianza ciudadana, siendo valorado positivamente en encuestas recientes.
Mila Reynolds, directora ejecutiva de UNITAS, destacó que la rendición de cuentas es un compromiso ético y político fundamental para la transparencia y que debe involucrar al Estado, sociedad civil y diferentes niveles de gobierno. Reynolds añadió que la rendición de cuentas, aunque voluntaria para organizaciones civiles como UNITAS, es un mecanismo de autorregulación eficaz.
Este compromiso institucional promueve la transparencia y la gobernanza democrática en Bolivia, consolidando la importancia de rendir cuentas de manera clara y accesible para fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana.