Unitas Bolivia inicia el desafío de los 90 días para rendición de cuentas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
10 de
junio, 2022
—Por Rendir Cuentas
 [ 
 ]

Redacción por: Norah Miranda, jefatura de Asistencia Técnica UNITAS

La Unión Nacional de Instituciones para la Acción Social – UNITAS Bolivia, como miembro del Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales – AGNA es parte del Desafío de 90 días para la Rendición de Cuentas que tiene como objetivo fortalecer y mejorar la legitimidad organizacional, la transparencia y la rendición de cuentas, así como consolidar aún más los mecanismos de rendición de cuentas y la cultura de transparencia en las organizaciones. Este año, son 10 los miembros de AGNA que participan en la tercera edición del Desafío, que en esta versión presenta dos variantes: el Desafío de 90 días Plus, que incluye el involucramiento y réplica de organizaciones parte de la red UNITAS: CEDLA y APROSAR; y el Desafío de prácticas de diversidad e inclusión relacionadas con la rendición de cuentas.

Imagen tomada de: rendircuentas.org

La red UNITAS ha asumido el Desafío de 90 días Plus junto a dos de sus instituciones asociadas: APROSAR y CEDLA, que implica el involucramiento y réplica de actividades en sus propias organizaciones. De esta forma UNITAS, APROSAR Y CEDLA realizaron una prueba de autoevaluación de rendición de cuentas para redes de la sociedad civil utilizando la App Rendir para Redes. Se trata de una herramienta de autoevaluación rápida para organizaciones de la sociedad civil sobre el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC, cuyo objetivo es identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora en el ámbito de la rendición de cuentas dinámica. El Estándar Global incluye 12 compromisos aspiracionales que se centran no sólo en lo que las organizaciones hacen actualmente, sino también en lo que pueden hacer en el futuro. A partir de los resultados y las recomendaciones ofrecidas por la aplicación, los participantes eligieron hasta dos áreas prioritarias de rendición de cuentas y desarrollaron un plan de trabajo a poner en práctica durante 90 días.

El reto tiene por fin generar un proceso de rendición de cuentas dinámica, enfoque en el que no sólo se genere un proceso de capacitación sino prácticas institucionales dirigidas a un cambio positivo con el involucramiento del personal en las actividades y las temáticas.

FUENTE
"Unitas Bolivia inicia el desafío de los 90 días para rendición de cuentas"
—Texto e imágenes: Rendir Cuentas