Organizaciones bolivianas analizan su accionar y mejoran sus prácticas a partir del Estándar Global

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
10 de
junio, 2022
—Por 

Redacción: Norah Miranda, UNITAS

Con el fin de reforzar capacidades y prácticas de las instituciones sin fines de lucro, cerca de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), participaron del Taller Virtual: «Conociendo el Estándar Global para mirarnos por dentro», realizado el pasado 9 de junio. El taller ofreció la posibilidad de conocer la aplicación RendirApp del Estándar Global, herramienta que facilita la autoevaluación de las OSC en relación a 12 compromisos e identificar sus áreas de mejora, de una forma rápida y sencilla.

El taller logró el propósito de reforzar capacidades y prácticas de las instituciones sin fines de lucro en el marco del Estándar Global y despertó el interés de varias de ellas debido al enfoque de la Rendición de Cuentas Dinámica que tiene, caracterizada por ser inclusiva, participativa, relacional con los distintos públicos con los que se interactúa (stakeholders) y por el mecanismo que reviste RendirApp al proporcionar un diagnóstico institucional seguido de recomendaciones.

La actividad virtual contó con la participación de dos invitadas internacionales: Anabel Cruz, Directora de ICD de Uruguay, y Daniella Hiche, Coordinadora de AGNA-Civicus, quienes compartieron con los participantes sus conocimientos y experiencia, además de lecciones aprendidas de otras instituciones, en otros contextos en el mundo. La explicación del Estándar Global se extendió a la posibilidad de que las instituciones logren interiorizarse y realizar la autoevaluación institucional respecto a los 12 compromisos del EG, identificando sus áreas de fortalezas y también debilidades, para su mejora a futuro e incrementar su impacto colectivo.

Uno de los principales aspectos que llamó la atención de los participantes fue la practicidad en aplicación de la herramienta y su capacidad de profundizar en los aspectos de mayor necesidad institucional a través del diálogo y el consenso interno, ante la recomendación de las facilitadoras de poder aplicarlo de manera conjunta. Estos aspectos también fueron realzados por Voronov Enríquez de APROSAR y Sandra Quisbert de CEDLA dos representantes de instituciones asociadas a UNITAS que trabajaron con la aplicación previamente, en el marco del Desafío de 90 Días.

El taller organizado por UNITAS ha sido parte de la actividad Desafío de 90 Días, una acción implementada por AGNA (Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales), dirigida a sus miembros en distintas regiones del mundo. UNITAS forma parte de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas y actualmente es miembro del Directorio de AGNA-CIVICUS.

Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC

 

Etiquetas