Pronunciamiento de la ANPB y la APLP
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan y condenan la retención de nueve periodistas de diferentes medios de hoy por la mañana, y durante horas, ejecutada por personas violentas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
Nuestros colegas fueron al aeropuerto a cubrir la llegada y posterior retención del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en instalaciones de Sabsa.
La ANPB y la APLP constataron que los partidarios y afines al MAS, armados con palos, escudos y casos, no solamente impidieron que nuestros colegas realicen su trabajo, sino que los insultaron, amedrentaron y maltrataron.
También denunciamos que el canal Abya Yala ha sido objeto de un ataque a sus instalaciones, perpetrado por un grupo de jóvenes.
La ANPB y la APLP remarcan que el trabajo periodístico está garantizado por la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales firmados por Bolivia.
Según las normas citadas, está prohibido matar, amenazar y amedrentar a los periodistas; tampoco se puede destruir los medios y los equipos de los periodistas, quienes realizan sus tareas con el fin de informar a la sociedad. Estas acciones vulneran el derecho humano y fundamental a la libertad de expresión.
En consecuencia, exigimos garantías y respeto para que los periodistas de los diferentes medios puedan realizar su trabajo.
Llamamos, además, a que los frentes en conflicto renuncien al uso de la violencia y busquen escenarios que hagan posible el diálogo y la pacificación del país, en beneficio de la democracia.
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia
Asociación de Periodistas de La Paz
La Paz, 5 de noviembre de 2019