ANPB y APLP rechazan retención de periodistas en el aeropuerto de El Alto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
6 de
noviembre, 2019
—Por 

Pronunciamiento de la ANPB y la APLP

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan y condenan la retención de nueve periodistas de diferentes medios de hoy por la mañana, y durante horas, ejecutada por personas violentas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Nuestros colegas fueron al aeropuerto a cubrir la llegada y posterior retención del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en instalaciones de Sabsa.

La ANPB y la APLP constataron que los partidarios y afines al MAS, armados con palos, escudos y casos, no solamente impidieron que nuestros colegas realicen su trabajo, sino que los insultaron, amedrentaron y maltrataron.

También denunciamos que el canal Abya Yala ha sido objeto de un ataque a sus instalaciones, perpetrado por un grupo de jóvenes.

La ANPB y la APLP remarcan que el trabajo periodístico está garantizado por la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales firmados por Bolivia.

Según las normas citadas, está prohibido matar, amenazar y amedrentar a los periodistas; tampoco se puede destruir los medios y los equipos de los periodistas, quienes realizan sus tareas con el fin de informar a la sociedad. Estas acciones vulneran el derecho humano y fundamental a la libertad de expresión. 

En consecuencia, exigimos garantías y respeto para que los periodistas de los diferentes medios puedan realizar su trabajo.

Llamamos, además, a que los frentes en conflicto renuncien al uso de la violencia y busquen escenarios que hagan posible el diálogo y la pacificación del país, en beneficio de la democracia.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asociación de Periodistas de La Paz

La Paz, 5 de noviembre de 2019