Arranca el Foro para la construcción de una Agenda Urbana Nacional de la sociedad civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Programa
Programa Urbano
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
6 de
diciembre, 2021
—Por 

Este lunes en el hotel Torino de la ciudad de La Paz, con la participación de representantes de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, arrancó el Foro “Construyendo la Agenda Urbana Nacional de la Sociedad Civil” convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

El propósito del encuentro es la construcción de una Agenda Urbana de la Sociedad Civil que pretende ser entregada al gobierno nacional, a los gobiernos municipales de ciudades capitales e intermedias, a la cooperación internacional y a la prensa. Ésta busca reconocer a las ciudades como un fenómeno importante que hoy ha trascendido el área urbana y una jurisdicción político administrativa.

“Las ciudades no son solo espacios físicos de una mayor densidad poblacional, son territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. Las ciudades constituyen un modo de vida de riqueza y diversidad”, se lee en la presentación de este Foro que reunirá a aproximadamente 100 personas entre este lunes y martes para la construcción de esta agenda.

Del encuentro participan autoridades de los gobiernos nacional, departamental y municipales; representantes de organismos de cooperación internacional, del sector privado, de universidades, de organizaciones sociales, de ONG nacionales e internacionales, de fundaciones, así también activistas por los derechos en las ciudades, periodistas y medios de comunicación.

El Foro trabajará sobre mesas que abordarán las distintas temáticas en torno a las ciudades: Participación ciudadana/derecho a la información, Medio ambiente y cambio climático, Violencias/Seguridad ciudadana, Empleo/migración, Salud/Sistemas alimentarios urbanos, Innovación/TIC, Movilidad urbana y transporte y Educación/Gestión cultural.

Entre los expositores del Foro se encuentran Henrique B. Frota, director ejecutivo de Plataforma Global; María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat; Ramiro García, Jefe del Programa Urbano – DESCO; Claudia Blanco, directora ejecutiva de FUNDASAL de El Salvador; Javier Delgadillo, exviceministro de Vivienda; Jorge Dulón, presidente del Concejo Municipal GAMLP; Sergio Blanco, coordinador ONU HABITAT – Bolivia; entre otros.

El evento es desarrollado por el Programa Urbano de UNITAS, con el apoyo financiero  de DKA y CAFOD, en articulación con diversas organizaciones de la sociedad civil.