CIPCA promueve un enfoque de agricultura sostenible en el municipio de Toro Toro

Por rtpredes – 5 diciembre, 2019 32
Compartir

En el municipio de Toro Toro, perteneciente a la provincia Charcas del departamento de Potosí, se viene implementando un modelo de agricultura sostenible con enfoque agroecológico con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) que tiene como principal objetivo promover en los agricultores de la región la diversificación de su producción.

El proceso de motivación es complicado, según los técnicos del CIPCA, porque cuesta convencer a los campesinos para que se sumen a este proyecto, donde al margen de ser capacitados, reciben asesoramiento, semillas y herramientas para diversificar su producción. Efraín Condori, es uno de los productores consolidados.

Él nos cuenta como mejoró su producción al diversificarla y como sus vecinos también siguieron sus pasos donde prácticamente su seguridad alimentaria está garantizada.

Esta diversificación en la producción, implica también la implementación de otros métodos agrícolas como la captura de microorganismos, el riego tecnificado o el cuidado de los suelos mediante técnicas como el riego por aspersión y el abono de los suelos mediante la lombricultura.

Los proyectos desarrollados por el CIPCA tienen el apoyo y coordinación del Gobierno Municipal de Torotoro y la organización campesina de esa población.

Artículo de Ángel Lozano, periodista del Sistema RTP

Fuente: http://www.rtpbolivia.com.bo/2019/12/05/cipca-promueve-un-enfoque-de-agricultura-sostenible-en-el-municipio-de-toro-toro/

Tags:
0 Points