Guaraníes piden fortalecer las autonomías indígenas

Por Redacción Central / Agencias -8 diciembre, 2019

Con más de 70 participantes entre mujeres y hombres que promueven los procesos autonómicos del Chaco Boliviano, el Encuentro Nacional de Autonomías Indígenas de la Nación Guaraní determinó exigir el fortalecimiento y consolidación del proceso autonómicos del sector.

El evento se desarrolló el 5 y 6 de diciembre en la Casa Grande en Camiri, fue organizado por la Asamblea del Pueblo Guaraní con el apoyo del Centro de Investigación Promoción del Campesinado (CIPCA), Programa Nina y Fundación Aclo Regional Chaco.

Como conclusión el Encuentro se emitió un pronunciamiento con varios puntos que se deberán cumplir para consolidar los procesos autonómicos del Chaco Boliviano. Las reflexiones de la actividad desde los testimonios y las experiencias de los cinco procesos de autonomía en marcha y construcción se sintetizaron en tres puntos.

“El proceso de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) es irrenunciable y a pesar de las dificultades internas y externas, continuará su camino hasta la materialización de la autodeterminación en el territorio guaraní y la reconstitución de la Nación Guaraní”, señala el documento.

También puntualiza que para continuar el proceso autonómico es fundamental que las organizaciones, comunidades, zonas, capitanías, consejos departamentales y Dirección Nacional del Pueblo Guaraní estén fortalecidos, unidos y articulados. Todos deben enarbolar la bandera de la Autonomía Indígena Guaraní. “Los actuales procesos autonómicos del Pueblo Guaraní están en distintas fases con sus propias características y distintas realizadas”, detalla parte de las conclusiones.

La responsable de Autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Margot Changaray, indicó que el Encuentro permitió identificar las dificultades y logros de los procesos autonómicos del Chaco para ello emitirá un pronunciamiento oficial que enviaran al Gobierno transitorio.

“Para fortalecer y acompañar los procesos de la autonomía indígena se emitirá un pronunciamiento para hacer conocer a las instancias que corresponden y presentar al nuevo Viceministro de Autonomías. El acuerdo firmado con la ex autoridad, son 11 puntos que están vigentes y se exigirá el cumplimiento toda vez que la Presidente de Bolivia dijo que se garantían los procesos”, refirió.

Mientras, el responsable del Programa Nina, Walter Limache, ratificó que la demanda de las autonomías es un derecho irrenunciable y pesé a todas las dificultades se decide seguir adelante hasta materializar las mismas en gobiernos autónomos y paralelo seguir trabajando en la reconstrucción de la Nación Guaraní y para ello hay tareas que surgieron del Encuentro.

Fuente: https://elpais.bo/guaranies-piden-fortalecer-las-autonomias-indigenas/

0 Points