Estudiantes cultivan alimentos en sus colegios para el desayuno escolar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
4 de
diciembre, 2019
—Por 

Por Rodolfo Huallpa

Tomate, lechuga y zapallo, son algunos de los alimentos que se cultivan en un huerto escolar orgánico instalado en la unidad educativa Boliviano Japonés, ubicada en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz. Lo destacable de este emprendimiento es que son los propios estudiantes los responsables, junto con sus padres y profesores, del cultivo, cuidado y cosecha a lo largo del año escolar.

Este emprendimiento, según la profesora Carla Dolores, ayuda a los estudiantes a valorar lo que es una buena alimentación, además del “trabajo duro que implica sembrar y cosechar”. Pero el aprendizaje va más allá, pues son los mismos padres de familia y los profesores quienes terminan por aprender junto con los estudiantes.

“Hay un desayuno saludable que se hace a la semana y los niños consumen. También (estos alimentos) son para consumo interno, tenemos una cocina, un horno donde cocinamos estos mismos alimentos que cosechamos del huerto”, comenta la profesora, que destaca que las legumbres, hortalizas y verduras son vendidas a los vecinos de la zona, dado que la producción supera el consumo escolar. Esta escuela cuenta con alrededor de 400 estudiantes.

Así como el Boliviano Japonés, hay alrededor de 33 unidades educativas más en la sede de gobierno que cuentan con un huerto escolar orgánico, actividad que impulsa la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Alcaldía de La Paz, que desde el 2014 implementa un programa a través del cual arma comisiones de nutrición y salud en los establecimientos educativos con el fin de mejorar la alimentación de los estudiantes.

La jefa de esta unidad, Gabriela Aro, señaló que el programa se expande en 300 unidades educativas paceñas, de las cuales 84 son las que tienen las mejores condiciones de nutrición y salud escolar, razón por la cual hoy éstas fueron reconocidas en un acto desarrollado en el Jardín Japonés.

“El objetivo es mejorar la alimentación y nutrición de los escolares, con lo que vamos a mejorar el desarrollo escolar”, explicó Aro y destacó que el programa de huertos escolares orgánicos involucra, además de a las unidades educativas, a ingenieros agrónomos que capacitan para emprender estas actividades en las escuelas.

El programa de los Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) apoya estas actividades de la UNACE y fue partícipe hoy del reconocimiento a estas unidades educativas por promover la alimentación sostenible en la ciudad de La Paz.