PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS

El Programa busca “Contribuir a la sostenibilidad de instituciones asociadas a UNITAS y otras organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo sus capacidades de posicionamiento, negociación, e incidencia en el entorno legal, político, y financiero”.

Las OSC son reconocidas como una fuerza clave en la promoción de la participación ciudadana en la vida pública. Son ampliamente vistas como expresiones del derecho a la reunión pacífica, a la libre asociación y a la libre expresión. Proporcionan bienes públicos y cumplen muchas funciones en el desarrollo, en diferentes áreas de trabajo con organizaciones de base, ya sea en emergencias humanitarias, o mediante acciones de desarrollo y cambios sostenibles a largo plazo, prestación de servicios, generación de conocimiento y otras.

El Programa desarrolla procesos sostenidos de fortalecimiento del rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil como actoras en el desarrollo y aprovecha los avances logrados desde la sociedad civil y las bases establecidas a nivel nacional, regional y global para efectividad del desarrollo de las OSC y la articulación de diversos actores del desarrollo (organizaciones sociales, redes nacionales, ONG de desarrollo, organizaciones defensoras de derechos y otras).

En ese marco el Colectivo Nacional de Defensores/as de Derechos nace el 2014 para contribuir a los procesos de participación, articulación y promover el ejercicio de derechos y libertades fundamentales de la sociedad civil boliviana y el respeto a la democracia y la pluralidad de actores.

El programa abre espacios de análisis, grupos de trabajo, y herramientas destinadas a fortalecer la capacidad de los miembros de la red UNITAS y de otras plataformas y redes temáticas de Bolivia, para incidir en la formulación de políticas relativas a la sustentabilidad de las OSC, acceso a financiamiento y los marcos jurídicos que las rigen, así como en la estructuración de instancias de diálogo con el Gobierno y la cooperación internacional. También contempla el intercambio y transferencia de capacidades a redes pares del país y de la región.

Observatorio a través del espacio virtual dependiente de la web de UNITAS: Observatorio

Colectivo Nacional de de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Bolivia

Si usted o su institución promueve o defiende los derechos humanos, pueden ser parte del Colectivo Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Bolivia. Para tal efecto puede descargar y llenar el siguiente formulario de adhesión, el cual, posteriormente, deberá enviar a las siguientes direcciones de correo electrónico: unitas@redunitas.org o defensores@redunitas.org

Agencia de cooperación: