Con más de 110 participantes arranca el Curso “Uso del derecho como herramienta para la transformación social”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Proyecto
Sumando Voces
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
13 de
octubre, 2021
—Por 

Con el objetivo de fortalecer capacidades de intervención legal estratégica para la defensa de derechos humanos, esta semana arrancó el Curso “Uso del derecho como herramienta para la transformación social” con la participación de más de 110 participantes, entre estudiantes de la carrera de Derecho y otras ramas, y profesionales que trabajan con organizaciones sociales.

El curso es organizado por la Unión de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), a través de su proyecto Sumando Voces. A través de éste, además, se busca promover espacios para la reflexión y la crítica sobre las vulneraciones a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en pueblos indígenas, personas LGBTIQ+ y periodistas.

“El objetivo que tenemos es el de incrementar las capacidades estratégicas y generar conocimientos teórico-prácticos comprometidos con las luchas sociales, en estos momentos en que la justicia deja mucho que desear por la forma en cómo se maneja no sólo en este gobierno sino en anteriores. Por ello es necesario formar a hombres y mujeres jóvenes con una mística de principios y valores para la defensa de la justicia y de los derechos humanos”, reflexionó Hernán Ávila, coordinador del proyecto Sumando Voces de UNITAS, en la inauguración del curso.

Para UNITAS, el litigio estratégico es una herramienta de cambio social que “permite usar el poder transformador de la justicia como un espacio catalizador para el debate y la garantía de los derechos fundamentales”, es así que este curso promoverá en sus participantes destrezas para abrirse camino en la generación de procesos de litigio estratégico en derechos humanos.

El curso se desarrollará entre el 11 y el 30 de octubre bajo la modalidad semipresencial. Serán seis módulos que se desarrollarán para conocer los aspectos generales de los derechos humanos, los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la importancia de las y los defensores de derechos, los mecanismos de protección, y la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos.

El curso se lleva adelante también en alianza con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Pública de El Alto y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba.  El curso se enmarca en el proyecto “Sumando Voces Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, apoyado financieramente por la Unión Europea.