En seis meses se registran 34 vulneraciones a defensores de derechos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Proyecto
Sumando Voces
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
5 de
julio, 2022
—Por 

Un total de 34 vulneraciones a la labor de personas defensoras de derechos en Bolivia se han registrado entre enero y junio de este año, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

De acuerdo con la información, de las 34 vulneraciones, 22 se refieren a la obstaculización en la realización de sus actividades, cuatro a la falta de protección en situaciones de riesgo, otras cuatro a la agresión de personas defensoras, tres a la criminalización de éstas y una a la amenaza de defensores.

Entre los recientes casos de obstaculización están la retención que sufrió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, en el ingreso a la reserva de Tariquía, provocada por personas afines al MAS y que apoyan la exploración petrolera en esta área natural (18/04/22). Otro caso responde a la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, Genoveva Espinoza, que fue destituida de su cargo luego de denunciar que cooperativas están explotando oro ilegalmente en el parque Madidi (30/06/22). También resalta el caso de las 13 activistas del Colectivo Mujeres Feministas Pluridiversas de La Paz, que fueron arrestadas por la Policía por la protesta que realizaron en la zona de Villa Copacabana, en las puertas de un colegio donde una niña había sufrido abuso sexual, según la denuncia de las manifestantes (01/04/22).

Le invitamos a leer la nota completa y muchas más en nuestro Periódico digital Sumando Voces