En Sucre, periodistas analizaron el estado de la libertad de expresión en Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Fondo de Apoyo
Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
20 de
agosto, 2022
—Por 
Pedro Glasinovic Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Pedro Glasinovic Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Sucre 19 y 20 de agosto

Periodistas de los nueve departamentos de Bolivia entre el 19 y 20 de agosto se reunieron en Sucre, para analizar el estado de la libertad de expresión y las condiciones de trabajo en las que desempeñan su labor.

Durante el encuentro, se escuchó el informe de cada una de las nueve asociaciones de periodistas que reflejaron los peligros que cada día los periodistas deben enfrentar en el desempeño de sus labores.

Los informes coincidieron en señalar la violencia física y verbal que sufren los periodistas por parte de grupos violentos generalmente ligados al gobierno.

Se denunció la criminalización y judicialización del ejercicio del periodismo, así como el permanente amedrentamiento y la asfixia económica a la que el gobierno somete a medios y periodistas.
Causó alarma el informe de la Asociación de Periodistas de Pando cuyos representantes denunciaron que las autoridades departamentales y de la policía acosan sexualmente a las periodistas como condición para darles la información que solicitan.

El encuentro decidió organizar una unidad de asesoramiento y apoyo jurídico en defensa de los derechos individuales y colectivos exigiendo se cumpla el artículo 1ro. De la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Un documento final denominado. Por un grito de libertad. Los periodistas bolivianos nos declaramos en emergencia, rechaza “la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y prensa que ejercen quienes ostentan el poder derechos consagrados en los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país”.

Asimismo, el encuentro rechazó “la criminalización al ejercicio del trabajo periodístico, el amedrentamiento y la persecución judicial y política, así como la asfixia económica a medios y periodistas a través de la distribución discrecional de la pauta publicitaria financiada con fondos públicos que debe ser justa y equitativa.

Los delegados exigieron garantías para el ejercicio del periodismo y condenaron “la permanente violación a la libertad de prensa como en los casos Las Londras en Santa Cruz y el diario Los Tiempos de Cochabamba, al igual que la persecución sistemática a medios y periodistas de los nueve departamentos.

Los expositores nacionales y uno internacional permitieron a los delegados de las asociaciones asistentes contar con nuevos mecanismos para la defensa de la libertad de expresión.

El equipo de UNITAS, presentó a los periodistas el Observatorio Observatorio de Derechos, el cual puso a disposición de los periodistas como una herramienta de las vulneraciones de derechos y de amplificación de las mismas a nivel nacional e internacional.

Las asociaciones harán conocer al Observatorio las vulneraciones a los derechos de los periodistas en cada uno de los departamentos de Bolivia.

Erick Torrico Villanueva, doctor en Comunicación, maestro en Ciencias Sociales y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, presentó una exposición denominada Panorama (parcial) de la Legislación Boliviana Relacionada con el Periodismo, la misma que fue un valioso insumo para que los asistentes refuercen sus conocimientos en materia de la legislación sobre la cual los periodistas bolivianos ejercen su trabajo.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pidió un espacio para presentar el Programa de Protección para Periodistas el mismo que fue bien recibido por los delegados asistentes ya que en Bolivia, los hombres y mujeres de prensa no cuentan con ninguna ayuda cuando son víctimas de agresiones.

César Recaurte, Director Ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (FUNDAMEDIOS), destacado periodista ecuatoriano presentó vía zoom una exposición que reflejó el Estado de la Libertad de Expresión en la Región.

Un aporte indispensable para conocer cómo se desarrolla el trabajo periodístico en los países de la periferia de Bolivia donde esas condiciones no son muy diferentes a las de Bolivia.

Aunque en países como México los periodistas pagan con su vida las denuncias que realizan sobre corrupción y narcotráfico.

Tanto los informes de las nueve asociaciones como las exposiciones de los expertos, son insumos importantes que enriquecen los argumentos legales para la defensa de la vulneración de derechos de los periodistas y de la libertad de expresión.

Estas acciones se realizaron con recursos del Fondo de promoción y Protección de Defensores de Derechos del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones ejecutado por UNITAS con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.