¿Qué es el Fondo de Protección y Promoción de Defensores de Derechos?

Es un mecanismo financiero de respuesta rápida y específica para asistir técnica y económicamente a defensores/as de derechos humanos. Tiene por objetivo el reducir su vulnerabilidad frente a políticas y prácticas estatales que afectan, en particular, el ejercicio de derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas, derechos de las personas LGBTI+, y el derecho de asociación, expresión y reunión pacífica.

El Fondo está dirigido a organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país.

El FPPDD se compone de dos mecanismos:

1. El Fondo Concursable

Destinado a sostener técnica y financieramente proyectos de defensa y promoción de derechos y fortalecer las capacidades de las organizaciones y redes que trabajan activamente en esta labor.

Apoya iniciativas diseñadas participativamente por las organizaciones defensoras de derechos, en el marco de los derechos reconocidos a los defensores de derechos humanos y medidas de protección previstas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Antes del envío de las propuestas, las organizaciones defensoras de derechos deben participar de un Laboratorio de Innovación organizado por el FPPDD.

El laboratorio es un espacio de diálogo abierto, para impulsar colaboraciones y formas creativas de enfrentar problemas que son comunes a las organizaciones defensoras de derechos.

2. El Fondo de Emergencia

El Fondo de Emergencia tiene por objetivo garantizar la seguridad y bienestar de defensores y defensoras de derechos, sus familias y organizaciones, ante situaciones de riesgo, amenazas, y/o vulneraciones resultantes de sus acciones de promoción y defensa de derechos.

Para solicitar financiamiento es necesario que la organización, el defensor o defensora de derechos, llenen debidamente el Formulario de «Subvención de Emergencia para Defensores y Defensoras en Situación de Riesgo».

Formulario de subvención de emergencia para defensores y defensoras en situación de riesgo

Proyectos apoyados por el FPPDD

LIBER - ARTE

En las ciudades de Tarija y Sucre se logró que 50 defensoras y defensores de Derechos Humanos se apropiaran de
herramientas del arti-activismo, gracias a un espacio de intercambio y aprendizaje que concluyó con la producción de contenidos musicales, audiovisuales y escritos para la resiliencia social. El proyecto “LIBER-ARTE” fue realizado por IVAGINARIAS.

Todes, escuela de líderes LGBT

El Colectivo Wiñay Wara DSG, realizó el proyecto: Todes, Escuela de líderes LGBT, en un contexto altamente homolesbotransfóbico en la ciudad de El Alto, surge la necesidad de un espacio de encuentro, empoderamiento y formación en Derechos Humanos para jóvenes de las diversidades sexuales y de género. Todes, Escuela de líderes LGBTI, que se desarrolló con jóvenes que se reconocen como parte de las diversidades sexuales y de género, con la finalidad de promover y reforzar el liderazgo, vocería y defensa de los derechos humanos de la población LGBTI.

Juntas, conectadas en defensa de los derechos humanos

El Colectivo ANGIRÜ – Bolivia y CERDET, realizaron el proyecto “Juntas, conectadas en defensa de los derechos humanos” para fortalecer los mecanismos de protección, seguridad, cuidado y auto cuido de los cuerpos individuales, cuerpos organizativo-colectivo y cuerpo digital, junto a cinco organizaciones defensoras de derechos humanos (Comunidad LGBTIQ+, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Redes de Lucha Contra la Violencia, y Defensoras Ambientales Indígenas) en los Municipios de Yacuiba, Villa Montes y Cercado del departamento de Tarija.

Fortalecimiento de Capacidades Organizativas de los pueblos Indígenas del Departamento de Santa Cruz, como Defensores de Derecho

405 dirigentes, lideresas y líderes fortalecieron sus capacidades organizativas para apoyar a los: Territorios indígenas de Izozo Cabi, Ayoreo, Yuracaré y Mojeño Tinitario, Guarasuwe y Charagua Iyambaez, del Departamento de Santa Cruz, gracias a ORE Organización de Apoyo Legal y Social y Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)

Apoyo al Fortalecimiento Orgánico de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni

35 líderes y líderesas de los pueblos indígenas fueron formados y cuentan con capacidades para la defensa, incidencia y exigibilidad que permite a 12 organizaciones indígenas emitir propuestas, resoluciones, pronunciamientos y otros para la defensa y ejercicio de los derechos territoriales, autonómico, ambientales y desarrollo ante instancias estatales, gracias al proyecto “Apoyo al Fortalecimiento Orgánico de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni”, desarrollado por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

La Libertad de Expresión como Mecanismo Principal para el Ejercicio de Nuestros Derechos

40.000 personas recibieron información documentada y con testimonios sobre la violación de derechos fundamentales y que atentaron contra la libertad de expresión gracias al proyecto “La Libertad de Expresión como Mecanismo Principal para el Ejercicio de Nuestros Derechos”, realizado por Rimaypampa.

Fortalecer la participación, el protagonismo y la corresponsabilidad de la comunidad TLGB para contribuir al estado de derecho y la democracia inclusiva en el país

60 lideresas y líderes del Colectivo TLGB del nivel nacional y subnacional fueron capacitados/as en derechos humanos, género, gestión pública e incidencia y se desarrolló un APP para alertar a personas de confianza sobre situaciones de violencia y proveer información sobre casos de vulneración de derechos, como parte del proyecto “Fortalecer la participación, el protagonismo y la corresponsabilidad de la comunidad TLGB para contribuir al estado de derecho y la democracia inclusiva en el país”, desarrollado por el Colectivo LGTB Bolivia.

Fortalecer en Formación a los Defensores en Derechos Indígenas en Territorio de la Nación Qhara Qhara (Aransaya y Urinsaya)

Se fortaleció a 50 líderes Qhara Qhara para que sean defensoras y defensores en derechos indígenas y se continuó con la consolidación de los procesos autonómico indígenas, en territorio de Jatun ayllu Yura Jatun Ayllu Chaqui, por medio del proyecto: “Fortalecer en Formación a los Defensores en Derechos Indígenas en Territorio de la Nación Qhara Qhara (Aransaya y Urinsaya)”, ejecutado por TJIOC.

Mujeres defensoras de la Madre Tierra promoviendo los derechos colectivos, territoriales y ambientales

El Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales – Colectivo CASA y Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT, realizaron el proyecto: Mujeres defensoras de la Madre Tierra promoviendo los derechos colectivos, territoriales y ambientales, realizado en el marco de las necesidades de exigibilidad y defensa de los derechos humanos en contextos de explotación minera y territorios indígena campesinos en los cuales sufren de diferentes vulnerabilidades.

Fortalecimiento Institucional para los Defensores de los Derechos Humanos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz logró cualificar el trabajo de 25 de sus defensores de derechos humanos con un enfoque de protección de sus derechos; identificó posibles riesgos de seguridad y medidas de protección, mediante atención y capacitación que permitieron atender a 221 personas que veían en peligro sus derechos humanos, mediante el proyecto “Fortalecimiento Institucional para los Defensores de los Derechos Humanos”.

Unidos en los Derechos, Diversos en Nuestras Opciones

150 personas, pertenecientes a 10 organizaciones defensoras de derechos humanos cuentan con nuevas herramientas metodológicas y conceptuales para promover sus derechos como defensoras y defensores de derechos humanos y 4 mancomunidades de la zona sur del municipio de Cochabamba están dispuestos para generar alianzas con enfoque de derechos humanos, de género, interculturalidad e intergeneracional, gracias al proyecto “Unidos en los Derechos, Diversos en Nuestras Opciones”, por Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia DNI – BOLIVIA.

Fortalecimiento de los Defensores y Defensoras de Derechos de la Pastoral Carcelaria - Pastoral Social Caritas

La Pastoral Social Caritas trabaja en varias cárceles y carceletas del país, en las que llevó adelante 10 casos de defensa, sensibilizó a 500 personas y fortaleció al 47% de su personal en sus capacidades y promoción de los derechos fundamentales de los defensores de derechos de los privados de libertad, mediante el proyecto “Fortalecimiento de los Defensores y Defensoras de Derechos de la Pastoral Carcelaria”.

Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

80 lideresas de las organizaciones de base de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) fueron capacitadas y cuentan ya con una estrategia de incidencia sobre políticas públicas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), como parte del proyecto: “Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desarrollado por Kurmi-ADSI Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino.

Por el Reconocimiento de Defensores/as de Derechos Humanos del Oriente Boliviano

Más de 600 personas pertenecientes a los departamentos Beni, Pando y Santa Cruz, articularon un bloque de DDH LGBTIQ+ con alianzas e intercambios con movimientos indígenas originarios campesinos, mujeres feministas, afrobolivianxs y mujeres que ejercen el trabajo sexual, para la promoción y visibilización de la defensa de los derechos humanos, a través del proyecto “Por el Reconocimiento de Defensores/as de Derechos Humanos del Oriente Boliviano”, llevado a cabo por la Fundación Igualdad LGBT.

Fortalecimiento de la Alianza de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Tarija, para la promoción y protección de los Derechos Fundamentales

Más de 21.000 personas, principalmente las organizaciones de la Alianza de Defensoras y Defensores de DDHH de Tarija, mejoraron sus capacidades para la promoción exigibilidad y defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia, gracias al proyecto “Fortalecimiento de la Alianza de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Tarija, para la promoción y protección de los Derechos Fundamentales, llevado a cabo por Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC y la Alianza de Defensoras y Defensores de DDHH de Tarija.

Fortaleciendo el Ejercicio de Derechos, Protección e Incidencia de Defensor@s de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía

180 mujeres y varones jóvenes fueron capacitados en el ejercicio y exigibilidad de los derechos ambientales y territoriales de comunidades campesinas del cantón Chiquiacá y Sub Central Tariquía, quienes protegen la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía dentro del proyecto “Fortaleciendo el Ejercicio de Derechos, Protección e Incidencia de Defensor@s de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía”, por Mujeres en Acción y Defensores de Tariquia.

Alza La Voz, Ejerce tu Derecho a Defender los Derechos Humanos

630 beneficiarios, entre defensores y defensoras de derechos humanos de la población LGBTI, así como autoridades locales, servidores de justicia y la Policía, están concientizadas/os, cuentan con habilidades y destrezas para defender los derechos humanos, documentar las violaciones a su labor y pueden acudir a mecanismos nacionales, regionales e internacionales para denunciar violaciones realizadas a derechos humanos de este grupo humano, por medio del proyecto: “Alza La Voz, Ejerce tu Derecho a Defender los Derechos Humanos”, desarrollado por la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI de Bolivia (COALIBOL LGBTI)

Promoción de la Libertad de Expresión en el Marco del Ejercicio Periodístico para el Fortalecimiento de la Democracia en el Sur de Bolivia Mediante Alianzas y Empoderamiento de Defensores

Aproximadamente 1.000 periodistas fueron beneficiados con la creación de un observatorio digital, además de la gestación de alianzas y empoderamiento de defensores de la libertad de expresión en 11 municipios del Departamento de Tarija, mediante el proyecto ”Promoción de la Libertad de Expresión en el Marco del Ejercicio Periodístico para el Fortalecimiento de la Democracia en el Sur de Bolivia”, llevado a cabo por la Asociación de Periodistas de Tarija.

Tejiendo redes de convivencia inclusiva y pacífica

800 líderes y lideresas de organizaciones sociales y líderes y lideresas de organizaciones de jóvenes, pertenecientes a 20 municipios, fueron capacitados y establecieron redes para promover acuerdos políticos y sociales para la convivencia inclusiva y pacífica, gracias al proyecto ”Tejiendo redes de convivencia inclusiva y pacífica“, de la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS).

Formación de defensores de derechos de los pueblos indígena originario-campesinos en tierras altas de Bolivia

200 líderes y lideresas jóvenes de organizaciones, así como autoridades indígenas originarias campesinas, fueron formadas/os y participan en la protección, promoción y ejercicio pleno, mediante el proyecto “Formación de defensores de derechos de los pueblos indígena originario-campesinos en tierras altas de Bolivia”, gracias a la ONG Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA – Regional Altiplano, de La Paz.

Juntas, Conectadas en Defensa de los Derechos Humanos

70 voluntarias/os y activistas lesbianas de los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Cercado, del departamento de Tarija fortalecieron sus conocimientos en mecanismos de protección, seguridad, cuidado y autocuidado de los cuerpos individuales, cuerpos organizativo-colectivo y cuerpo digital, a través del proyecto “Juntas, Conectadas en Defensa de los Derechos Humanos”, del Colectivo Angirü – Bolivia, CERDET.

Para mayor información puede visitar nuestras oficinas en:

Calle Luis Crespo 2532, Sopocachi
La Paz – Bolivia
Teléfono: 2420512

fondodefensores@redunitas.org

unitas@redunitas.org