Huacaya no renuncia a su derecho de tener un gobierno propio

Huacaya no renuncia a su derecho de tener un gobierno propio

Escrito por: Pura Suárez V.- Politóloga

Autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya

Autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya (municipio de Sucre) liderada por el presidente de la Asamblea Autonómica José García y Ruth Mery Panique Vicepresidenta.

La Autonomía Indígena de Huacaya, hoy día 27 de enero de 2021, se hizo presente ante el Tribunal Constitucional Plurinacional- TCP, para hacer entrega de su Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño y solicitar por segunda vez el control previo de constitucionalidad. En un acto protocolar, las autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya, liderada por el presidente de la Asamblea Autonómica José García y Ruth Mery Panique Vicepresidenta, hicieron entrega del Proyecto de Estatuto al Presidente del TCP, Paúl Franco, quien manifestó su compromiso para que la revisión de esta normativa se realice en los plazos procesales.

El pasado 05 de diciembre de 2020, la Asamblea Estatuyente de Huacaya, llevó adelante la Sesión de Aprobación de los 4 artículos modificados del Estatuto Autonómico, y que previamente, de manera consensuada fueron corregidos en su contenido en una Asamblea Interzonal en la que participaron las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa, y la Federación de Campesinos. Fueron tres años, que las autoridades zonales y de la Asamblea Estatuyente, buscaron el diálogo, el acercamiento y el consenso con el sector campesino, para zanjar diferencias e impulsar de manera conjunta el proceso autonómico de Huacaya.

La AIOC de Huacaya sufrió un duro golpe en este tortuoso camino de acceder a la Autonomía Indígena, luego de que el 09 de julio de 2017 el Estatuto Autonómico fuera desaprobado por la población con un 58.6%. Sin embargo, este impase no ha debilitado el sueño de constituir su autonomía indígena, al contrario, ha servido para fortalecer lazos y entablar diálogo con quienes en un principio se oponían a este proyecto.

Se espera que el TCP, cumpla el plazo establecido en el Código Procesal para declarar constitucional el Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño y posterior a ello, la AIOC de Huacaya podrá aprobar su Estatuto por normas y procedimientos propios.

Huacaya, desde el 2009 (Referéndum de Conversión), ha dado muestra de que no está dispuesta a renunciar a su derecho constitucional de tener su gobierno propio. No importa las dificultades que se presenten y el tiempo que ello conlleve, lo importante es seguir avanzando e impulsando las autonomías indígenas desde y para la unidad.

Autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya

Autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya, haciendo la entrega del Proyecto de Estatuto al Presidente del TCP, Paúl Franco, en el Tribunal a Constitucional Plurinacional en Sucre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *