II Encuentro Departamental de Periodistas analiza desvalorización del ejercicio periodístico y plantea creación de un comité de defensa de periodistas y la libertad de expresión

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Proyecto
Sumando Voces
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
17 de
septiembre, 2022
—Por 

Foto: Lidia Campos

Tarija, 17 de septiembre de 2022

Redacción: Lidia Campos

La desvalorización del ejercicio periodístico y las medidas a asumir ante esta realidad, son algunos de los temas tratados en el segundo Encuentro Departamental de Periodistas desarrollado en la ciudad de Tarija con la participación y representación de los municipios de Bermejo, Caraparí, Yacuiba y Cercado.

El evento contó con la participación y apoyo de Enrique Torrejón, Responsable de Proyectos de UNITAS, quien generó con los periodistas una dinámica de trabajo en base a tres ejes estratégicos que reflejan el espíritu del proyecto que viene ejecutando la Asociación de Periodistas de Tarija, socializando también información sobre el Fondo de emergencia para periodistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y persecución.

Asimismo se tuvo la presentación del Dr. Alberto López Centellas, Abogado constitucionalista, experto en Derechos Humanos, desarrollando la temática de libertades fundamentales y libertad de expresión en la historia de Bolivia, a vez brindó la orientación necesaria para defender estos derechos en instancias nacionales e internacionales.

El trabajo de los ejes temáticos permitió generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencia, acompañados de dinámicas bastante productivas en las que los periodistas aportaron desde sus realidades.

En el eje de estrategias de sensibilización ciudadana, se planteó la necesidad de generar vínculos empáticos con la sociedad, buscar espacios de apoyo y unión con otros sectores, reforzar los principios en la población, promover los derechos con equidad de género, establecer compromisos entre ciudadanos, generar prácticas solidarias y de compromiso activo, motivar conciencia crítica en la ciudadanía.

La desvalorización del periodismo tema analizado en el eje de estrategias de valorización de la profesión periodística, permitió encontrar causas de esta realidad como ser: la falta de experiencia, improvisación de personal, falta de capacitación continua, falta de actualización, por los estereotipos físicos creados en torno a los presentadores de televisión y la invisibilización de la profesión.

Foto: Lidia Campos

Entre las medidas a asumir se planteó el que los medios deben contraten a personal con conocimiento y experiencia del área, las organizaciones de periodistas deben hacer convenios con instituciones educativas para generar cursos de capacitación y actualización, educar para cambiar el sentido patriarcal de la sociedad y de la forma que se ve a la mujer, socializar la importancia del trabajo periodístico y mejorar el nivel salarial.

El eje estrategias de articulación del sector vislumbró la importancia de generar acuerdos interinstitucionales entre organizaciones del gremio, capacitación sobre principios, valores y ética en el periodismo, reglamentar la actividad de páginas informativas en las redes sociales y consolidar un comité de Defensa de periodistas y la libertad de expresión; aspecto de gran relevancia pues el proyecto que se ejecuta contempla la conformación de una Red Departamental de Periodistas defensores del derecho a la Libertad de Expresión.

En el encuentro se tuvo la visita del Concejal Daniel López, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo Municipal, quien recalcó el compromiso asumido para gestionar el marco normativo que permita el acceso a la información en el desempeño periodístico, así como la conformación del Tribunal de Imprenta en cumplimiento a la Ley de Imprenta vigente en Bolivia.

El evento, fue desarrollado en el marco de la ejecución del proyecto: “Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia, mediante alianzas y el empoderamiento de defensores”, financiado con recursos del Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos, del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones, ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de <nombre del autor/socio> y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».