Indígenas de tierras altas y bajas se reencuentran para elaborar una agenda nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Proyecto
Sumando Voces
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
9 de
septiembre, 2021
—Por 

Representantes indígenas de 50 organizaciones, naciones y comunidades provenientes de los nueve departamentos del país se reúnen desde hoy, hasta el próximo sábado, para trabajar una agenda nacional que recogerá las principales necesidades de los pueblos indígenas de Bolivia y que será presentada ante diferentes autoridades de gobierno. Se trata del “Re-encuentro Nacional por los Derechos de los Pueblos Indígena-Originarios” que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, bajo la organización de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

El encuentro analizará la situación que atraviesan los pueblos indígenas en la actualidad, que se han visto afectados por problemas y desafíos en materia de gestión territorial indígena, extractivismo, la tierra y el territorio, salud y educación, autonomía indígena, participación y representación y jurisdicción indígena originaria.

“Se trata de un reencuentro nacional de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas para, inicialmente, analizar el estado de situación en el que se encuentran y, posteriormente, plantear desafíos y alternativas de solución a sus principales problemas: avasallamiento de tierras, extractivismo, su autonomía y otros”, informó el responsable del programa Sumando Voces de UNITAS, Hernán Ávila.  

Entre los representantes que participan del encuentro están quienes pertenecen a los pueblos Tacana, Mosetén y Leco de La Paz; la APG Macharetí y las naciones Yampara y Qhara Qhara de Chuquisaca; el pueblo Yuki de Cochabamba; la APG Yacuiba y el pueblo Weenhayek de Tarija; los pueblos Chichas y Jacha Karangas de Potosí; la Marka Salinas de Oruro; el TIM 1, el TIMI y el pueblo Movima de Beni; indígenas de Lomerío, Monte Verde, Izozog, Alto Parapetí, Takovo Mora y otros de Santa Cruz; el TIM II de Pando, entre otros.

Asimismo, además de los pueblos indígenas, varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones participan del encuentro, entre ellas el programa NINA de UNITAS, CENDA de Cochabamba, la Fundación Solón, CIPCA, la Confederación Nacional de Mujeres indígenas de Bolivia, PASCAR y la red UNITAS.

El encuentro, además, permitirá abrir un espacio de formación para la exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así también generar un espacio de articulación y alianzas entre territorios y conocer los alcances y oportunidades del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

Para UNITAS es de interés fundamental promover la formación y capacitación de defensoras o defensores de derechos, de forma individual o en grupo, por el rol y el riesgo que afrontan por su trabajo en comunidades, pueblos, colectivos u otros. En el caso particular de los pueblos indígenas, éstos afrontan problemáticas relativas a las industrias extractivas, la violación a los derechos sobre la tierra y los riesgos de los proyectos a gran escala, tales como las represas hidroeléctricas, los oleoductos y los gasoductos.

Este encuentro se enmarca en el proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.