ONG ponen bajo la lupa la implementación de los Principios de Estambul en su labor

Decenas de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones y redes se reúnen en la ciudad de La Paz desde el 12 al 14 de febrero, con la finalidad de fortalecerse en competencias estratégicas e intercambiar mejores prácticas de trabajo guiados por los ocho principios de Estambul, además de elaborar una guía para la implementación de estos principios en instituciones y organizacióones que trabajan en desarrollo.

El encuentro es un espacio para compartir los resultados alcanzados en un proceso iniciado en 2017 con diferentes organizaciones de la sociedad civil, que se comprometieron a implementar estos principios en su trabajo diario para promover un entorno propicio para la sostenibilidad y el ejercicio de libertades fundamentales de las Organización de la Sociedad Civil (OSC) en el contexto actual.

“Estos días vamos a analizar e identificar el trabajo realizado en nuestras instituciones con la aplicación de los principios de Estambul y además vinculado al trabajo en relación al entorno propicio”, expresó Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), que organiza el encuentro en el marco del proyecto Sumando Voces, Multiplicando Acciones.

Del encuentro, en el que varias organizaciones analizan la implementación de estos principios, se extrae, por ejemplo, que varias de ellas incluyeron estos principios en sus estatutos o emprendieron actividades o proyectos bajo esta guía.

“Con la adopción de los principios de Estambul hemos adquirido un trabajo de mayor peso en la defensa de los Derechos Humanos (…). En 2017, después del curso de formación de facilitadores de principios de Estambul se actualizó el Plan Estratégico Institucional y se inscribieron cuatro principios de Estambul y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con base en nuestra línea de trabajo”, expresó Mauricio Vega, técnico del Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular.

“En nuestro caso, los principios de Estambul fueron incorporados o adheridos en nuestro Plan Estratégico y a partir de ello los logramos ejecutar junto a nuestros programas de liderazgo y empoderamiento de jóvenes”, indicó, por su lado, Marcelino Higueras, director del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local de Sucre.

Los principios de Estambul constituyen un marco de referencia político-normativo para mejorar el impacto de las OSC en el desarrollo y promover políticas y prácticas gubernamentales más favorables para su labor. Estos son los ocho principios:

1. Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social.

2. Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas.

3. Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas.

4. Promover la sostenibilidad ambiental.

5. Practicar la transparencia y la rendición de cuentas.

6. Establecer alianzas equitativas y solidarias.

7. Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje.

8. Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

0 Points