Organizaciones de la sociedad civil y la Policía reimpulsan campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
24 de
noviembre, 2020
—Por 

Desde la pasada semana, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), la Red ERBOL y la Comunidad de Derechos Humanos, en una acción colaborativa y de coordinación con la Policía Boliviana, reimpulsa la campaña de información y sensibilización “Sin Violencia es Mejor”, dirigida a prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.

La campaña consiste en la entrega de volantes con los números de emergencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para realizar denuncias de violencia, la entrega se realiza previa información de parte de efectivos policiales a la población en los nueve departamentos del país.  El personal policial fue capacitado para abordar la temática de prevención de la violencia contra las mujeres, una actividad que se realiza con la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Nacional y la Unidad de Género que está a cargo de la teniente coronel Jeaneth Montecinos. 

Los volantes contienen el número de la línea gratuita de la FELCV 800 14 0348 y los canales en redes sociales para realizar denuncias en casos de violencia. La campaña nacional “Sin Violencia es Mejor” se inició el 11 de octubre de 2019. En mayo de este año se inició la entrega de 100 mil volantes, ya que durante la cuarentena por la COVID-19 incrementaron los casos de violencia hacia las mujeres.

La campaña nacional continúa, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recordará el próximo 25 de noviembre, y tiene el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, promover el derecho a la información, exigir la celeridad en la atención de los casos denunciados y la no impunidad en casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños.

Con motivo de la campaña, además, se presentará la noche de este martes la Canción sin Miedo, una idea original de Vivir Quintana, interpretada por Elga Zuleta, en memoria de las víctimas de feminicidio del departamento de Oruro. La transmisión se realizará por la página de Facebook de Elga Zuleta y será retransmitido por la página de UNITAS.

En Bolivia tenemos cifras alarmantes de violencia extrema contra las mujeres, como las que recoge y reporta el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, hasta noviembre de este año se han suscitado 104 feminicidios en todo el país, 74 de éstos ocurrieron durante la cuarentena y se reportaron 40 tentativas de feminicidio. Estas cifras llaman la atención también porque la mayoría de los casos quedan en la impunidad, lo cual constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres en Bolivia.