Se lanza oficialmente el Proyecto: “Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia mediante alianzas y empoderamiento de defensores”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Fondo de Apoyo
Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
9 de
agosto, 2022
—Por 

El 9 de agosto de 2022, con motivo de dar inicio a las acciones en el marco del proyecto, la Asociación de Periodistas de Tarija convocó a una conferencia de prensa en la que la responsable del proyecto Lic. Lidia Campos M. subrayó que se plantea generar un impacto en el desempeño de los periodistas a nivel departamental y en la sociedad en general, al fortalecer su rol como defensores del derecho a la libertad de expresión.

En esta línea se impulsará la conformación de una Red Departamental de defensa de la libertad de expresión, asimismo el proyecto contempla actividades de incidencia en el ámbito regional para ejercer este derecho sin restricciones, ni violaciones o riesgos a la vida de los periodistas.

A su vez se realizarán encuentros departamentales para el desarrollo de capacidades y otros eventos de capacitación orientados a las tecnologías actuales en comunicación e información, se establecerán también alianzas y acuerdos con actores fundamentales de la sociedad a fin de promover un marco normativo que permita el acceso a la información.

El proyecto se orienta a cinco resultados que están dirigidos a promover la libertad de expresión mediante el ejercicio periodístico en un promedio de 1000 beneficiarios indirectos. El ámbito de acción está determinado por los 11 municipios del departamento de Tarija en el que se encuentran ciudades intermedias.

A través de la creación del observatorio de periodistas se podrá visibilizar los atentados a la libertad de expresión en la región poniendo en agenda mediática los mismos, asimismo se fortalecerá la libertad de expresión y pensamiento de los periodistas mediante una plataforma que permitirá promover opiniones y criterios de los periodistas, sin ser coartados o censurados en su rol.
Campos resaltó que la libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado en las normas vigentes, pero no ejercidas completamente debido a los hechos de violación a esta libertad y la persecución que los periodistas han sufrido en los últimos años en todo el territorio nacional.

Indicó también que actualmente se vive una realidad compleja en la que se desempeñan los periodistas, misma que se agrava aún más por los últimos acontecimientos a raíz de la pandemia, situación que provocó el que muchos periodistas hayan visto limitado su derecho a la libertad de expresión al haber sido sacados de sus fuentes laborales.

El proyecto es ejecutado por la Asociación de Periodistas de Tarija APT, con el aval de la Fundación FAUTAPO, la entidad ejecutante tiene un ámbito de acción departamental de defensa de la libertad de expresión, jerarquización del ejercicio periodístico, capacitación y profesionalización de sus asociados; promoviendo principios, libertades y defensa de la democracia en Bolivia.

Con el apoyo del Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones, ejecutado por UNITAS con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia, se inició la ejecución del proyecto: “Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia mediante alianzas y empoderamiento de defensores” en el departamento de Tarija.

«La presente publicación ha sido realizada dentro del Proyecto Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia mediante alianzas y empoderamiento de defensores», con financiamiento del FPPDD en el marco del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones ejecutado por UNITAS con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Asociación Departamental de Periodistas de Tarija y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».