UNITAS construye su planificación institucional participativamente y con recursos innovadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
18 de
febrero, 2022
—Por 

Con el objetivo de construir colaborativamente el Plan Estratégico Institucional de UNITAS, los días 15 y 16 de febrero de este año se realizó el segundo taller presencial para su elaboración. El encuentro presencial llevado a cabo en La Paz contó con la participación e involucramiento de los directores de las instituciones asociadas, el Directorio, la directora ejecutiva de UNITAS, la directora de la Unidad de Gestión y los responsables de proyectos y programas de UNITAS.

Bajo la guía y acompañamiento del Asesor del proceso GeCO (Gestión de Gerencia y Comunicación) Arturo Bellot y del Asesor comunicacional Adalid Contreras, los 26 participantes de esta segunda versión del taller abordaron temas como: el análisis de actores y los campos de poder; el análisis de la comunicación interna y externa desde un enfoque de comunicación estratégica institucional y la implementación de la Teoría de Cambio, con base en el análisis y reflexión sobre la identidad organizacional de UNITAS.

Una metodología participativa y reflexiva permitió facilitar la reflexión colectiva y grupal en cada tema, y, se utilizó la herramienta Lucidchart, entre otras, para consensuar y permitir lograr los objetivos estratégicos institucionales. Se usó el “mapa de poder” para identificar a los actores relevantes para el trabajo de UNITAS; el “triángulo de la comunicación” que facilitó la identificación de aquellos aspectos que funcionan o no en la comunicación interna y externa; y, la teoría de cambio para el logro de dichos objetivos estratégicos.