Reunión Nacional de Copartes para la evaluación del quinquenio 2017 – 2021 del Programa NINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Programa
Programa Nina
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
28 de
febrero, 2022
—Por 

Del 21 al 23 de febrero de 2022, Broederlijk Delen convocó a la Reunión Nacional de Copartes para hacer la evaluación del plan quinquenal 2017 – 2021 realizada en la ciudad de La Paz.

Durante la reunión se evaluó la Teoría de Cambio desde los diferentes procesos implementados durante el quinquenio. El resultado de la evaluación, fue altamente positivo, ya que se cumplieron los objetivos propuestos con la realización y cumplimiento de las actividades desarrolladas a lo largo de estos cinco años.

El eje central del trabajo realizado, compartió la construcción de propuestas y de procesos como las autonomías indígenas, la justicia indígena, defensa y denuncia de derechos colectivos, la resistencia ante las actividades extractivas de minería e hidrocarburos, transgénicos, medio ambiente y agua y el fortalecimiento y defensa de derechos de las mujeres indígenas.
Se han realizado cinco sistematizaciones sobre: la formación de mujeres, autonomías indígenas, registro comunitario de semillas, registro y revalorización de las plantas medicinales y de micro proyectos.

Durante estos cinco años, el Programa NINA articuló el trabajo colectivo institucional, por ejemplo: la Mesa Técnica de las AIOC, en la que participan CENDA, CIPCA Cordillera, CEJIS, Arakuarenda, ACLO Chaco, el Programa NINA y las autoridades de las Capitanías Guaranís. Por otro lado, pero continuando en el mismo marco, se encuentran las Autonomías de Challa conformadas por CENDA, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático y el Programa NINA.

Finalmente, durante este quinquenio se apoyó la producción de dos videos, el primero titulado “Palabra de Mujer (Kuña Iñee)” con los testimonios de tres mujeres guaranís que relatan sus condiciones de vida y las vulneraciones de sus derechos que sufren por parte de los hombres en su propia comunidad. El segundo video que se estrenará en el mes de abril de la presente gestión, titulado “Tejiendo historias. Desde la voz de las mujeres indígenas Weenhayek” con relatos de sus vivencias y realidades de las mujeres que luchan por ser tomadas en cuenta en su comunidad.