2do Conversatorio: Diálogos y reflexiones sobre «Derechos en las Ciudades, Ciudades con Derechos»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Programa
Programa Urbano
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
13 de
septiembre, 2021
—Por 

Con el objetivo de recuperar lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrolladas por ex autoridades municipales, que permitan intercambiar experiencias y aprendizajes sobre la gestión del desarrollo en las ciudades, desde la perspectiva del ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se realizará el:

2do Conversatorio: Diálogos y reflexiones sobre «Derechos en las Ciudades, Ciudades con Derechos»

UNITAS, a través del Programa Urbano, ha organizado este evento, que reunirá a ex autoridades locales que desde su experiencia aportarán a este diálogo y generarán insumos para el «Curso Nacional “Derecho a la Ciudad y Ciudades con Derechos” que actualmente se lleva acabo.

Transmisión del evento:

Compartimos el link para participar de este evento por Zoom:

https://us06web.zoom.us/j/84041923655?pwd=ZmRPc0swUE9oeEV2L01YajVkV3ZOQT09

También será retransmitido por nuestro Facebook Live:

https://www.facebook.com/redunitasbolivia

CONTEXTO

La municipalización del país transcurrida desde 1994, ha multiplicado de un par de decenas de municipalidades urbanas a cerca de 350 gobiernos locales; de los cuales hoy 91 gobiernos autónomos municipales conforman el sistema de ciudades: 20 grandes, 24 medianas y 47 pequeñas (ONU Habitat, 2020).

Cuando hablamos de Derechos en las Ciudades, las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), no nos referimos a un Derecho en abstracto, vacío de contenido y neutro; como algunos gobiernos y agencias de cooperación prefieren. Cuando hablamos de Derechos estamos hablando de Derechos Humanos, de todos; no solo de algunos.  Nos referimos a todos los Derechos Humanos que como ciudadanos obtenemos involucrándonos y participando.

Millones de ciudadanos terminan condenados a asentarse y desenvolverse en la periferia urbana. Allí, muchos no tienen vivienda, la gran mayoría no accede a servicios básicos. Se encuentran desamparados frente a situaciones de riesgo climático y ambiental y de permanente inseguridad ciudadana. Y como si no fuera mucho, diariamente tienen que enfrentarse a la pésima calidad y el alto costo del servicio de transporte público. Cada ciudad tiene particularidades, pero todos los vecinos vivimos en condiciones similares y tenemos los mismos problemas.

La participación ciudadana no es considerada de manera efectiva en la gestión local. La mayoría de las veces solo constituye un slogan que se utiliza para las campañas electorales o que solo se refleja en una firma del dirigente, requerida para trámites formales. Muchas veces las gestiones municipales no poseen mecanismos y procedimientos para que la ciudadanía participe de manera legítima. Las autoridades terminan muy alejadas de la ciudadanía y sin canales de escucha y de llegada a los vecinos de la ciudad. Así mismo reflejar las dificultades por las cuales atraviesan las autoridades municipales, sin importar el color de un partido político o agrupación ciudadana a la que representa o por la que se postuló.

Desde la ciudadanía como actores y sujetos políticos requerimos espacios de diálogo democrático que eviten la confrontación entre bolivianos, por el contrario, establezcan plataformas de articulación, negociación, trabajo conjunto, aprovechando de experiencias anteriores y lecciones aprendidas, así como recuperar las buenas prácticas que pueda encarar cualquier gobierno municipal.

 

Etiquetas

2 thoughts on “2do Conversatorio: Diálogos y reflexiones sobre «Derechos en las Ciudades, Ciudades con Derechos»”

  1. anibal jerez lezana dice:

    Estimados: Tarde encontré la información de los eventos «Derechos en las ciudades y ciudades con derechos». Tengo interés en acceder a los videos de las ponencias y debates. Si fuera posible favor indicarme la dirección para el acceso de los mismos.
    Saludos cordiales
    anibal jerez lezana

    1. R MG dice:

      Hola Anibal, los eventos públicos puedes verlos en los siguientes enlaces:

      2do Conversatorio: «Derechos en las Ciudades, Ciudades con derechos»

      1er Conversatorio: Diálogos y reflexiones sobre «Derechos en las Ciudades, Ciudades con derechos»

      También puedes indicarnos en qué ciudad vives, ya que estaremos realizando cursos en diferentes ciudades.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *