47 feminicidios se registraron en Bolivia entre enero y mayo de 2019, según Observatorio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
3 de
junio, 2019
—Por 

Por Rodolfo Huallpa

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres cuantificó un total de 47 feminicidios entre enero y mayo de este año, siendo Cochabamba el departamento donde más muertes se han registrado, con un total de 13, en comparación con los otros departamentos.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Observatorio, además de los 13 feminicidios en Cochabamba, se registraron otros 10 en la Paz, siete en Santa Cruz, cuatro en Potosí y Tarija, tres en Beni y en Pando, dos en Oruro y uno en Chuquisaca.

La edad de las víctimas, sobre todo, están comprendidas entre jóvenes de 19 a 30 años (18 feminicidios). Le siguen las mujeres en un rango de edad de 31 a 40 años (10 feminicidios), adultas de 41 a 60 años (seis feminicidios), adultas mayores arriba de los 60 años (dos feminicidios), adolescentes entre 10 y 19 años (cuatro feminicidios) y siete casos en los que no se tiene registrado la edad.

En lo que se refiere a las sentencias, se dictaron nueve en lo que va de este año. Tres de ésas en Tarija, dos en Santa Cruz, dos en Cochabamba, uno en Potosí y una en La Paz (Laja). De éstas, tres se dieron por procedimiento abreviado.

Los datos para el presente reporte se extrajeron de reportes periodísticos y datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 31 de mayo de 2019.

El Observatorio para la Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos de las Mujeres está conformado por diferentes organizaciones de mujeres y activistas. Se trata de un espacio que vigila y hace seguimiento, desde 2015, a los compromisos del Estado para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.