Ponen bajo la lupa la situación de los territorios indígenas en las tierras bajas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
3 de
junio, 2019
—Por 

¿Cuál fue el proceso histórico que atravesaron los territorios indígenas en el oriente y la Amazonía boliviana? Es una de las varias preguntas que son respondidas en el libro “Pervivencia comunitaria bajo la continuidad colonial del Estado”, escrito por Alejandro Almaraz, que fue presentado la noche de pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz.

En el libro se plasma el reconocimiento de los territorios indígenas en los últimos 27 años, además considera la amplitud cuantitativa de este fenómeno, así como la amplia y profunda significación sociocultural de los territorios indígenas.

A la par de este libro, también se presentó otro llamado “Atlas Sociopolítico sobre los territorios indígenas en las tierras bajas de Bolivia” de Leonardo Tamburini,  que muestra más de 200 mapas de los 58 territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia que se han reclamado ante el Estado durante los últimos 20 años, así como otros que se encuentran en proceso de titulación.

En los mapas se grafican los derechos otorgados para exploraciones o explotaciones mineras y petroleras, los procesos de deforestación y degradación de bosques, así como los derechos agrarios reconocidos en dichos territorios a terceros particulares.

Ambos textos fueron presentados dentro del 20° Feria Internacional del Libro realizado en la ciudad de Santa Cruz, con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), editorial Plural, Bosques del Mundo y Diakonia.