Ante la crisis en Bolivia, organizaciones de la sociedad civil piden la mediación del Papa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
7 de
noviembre, 2019
—Por 

Diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy una carta ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en la ciudad de La Paz para que, a través de esta instancia, sea enviada ante el Vaticano con la finalidad de pedir al papa Francisco su mediación en el conflicto que vive el país, luego de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Esta solicitud está inspirada en el dolor y la impotencia que, como bolivianos, sentimos ante la crisis política generada después de las elecciones nacionales del 20 de octubre, que ha desembocado en un gran conflicto social, del cual hasta la fecha no tiene visos de resolverse de manera pacífica y democrática”, se lee al inicio de la carta, que fue promovida por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y fue apoyada por diferentes organizaciones no gubernamentales de ese y otros departamentos.

Debido a que no se avizora una salida pacífica y democrática a este conflicto, que ya lleva tres muertos de parte de quienes protestan contra el presidente Evo Morales y la denuncia de “fraude” en las elecciones, es que estas organizaciones consideran que el Papa es “una de las pocas personas” que puede generar una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

“Consideramos que Su Santidad es una de las pocas personas, como máxima autoridad de toda la Iglesia Católica, quien podría generar una salida pacífica que todos los actores podrían respetar y aceptar como escenario de mediación imparcial”, es el petitorio de la carta.

La misiva fue entregada este jueves por la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui. A continuación lea de manera íntegra la carta enviada a su Santidad.

Bolivia, 04 de noviembre de 2019

Su Santidad PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano.-

Llamado a la pacificación apertura de diálogo democrático en Bolivia

Santo Padre:

Esta solicitud está inspirada en el dolor y la impotencia que, como bolivianos, sentimos ante la crisis política generada después de las elecciones nacionales del 20 de octubre, que ha desembocado en un gran conflicto social, del cual hasta la fecha no tiene visos de resolverse de manera pacífica y democrática.

La crisis se ha desatado debido al rechazo de una parte de la sociedad civil por cómo el Estado administró el proceso electoral que dio lugar a los comicios generales del pasado 20 de octubre, el cual desconoció el referéndum constitucional vinculante del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado impedía la repostulación del actual mandatario Evo Morales Ayma, quien se ha autoproclamado ganador por cuarta vez consecutiva, en medio de acusaciones de fraude y manipulación de datos electorales.

Vemos a la vez con mucha preocupación que de manera irresponsable el Gobierno está atizando temas de racismo y discriminación, así como religiosos una parte de la oposición, para posicionarse mejor en el escenario político, tensionando extremadamente la sociedad y reabriendo heridas que el pueblo boliviano viene trabajando hace muchos años para cerrarlas.

La actual crisis ha producido la paralización del país por más de dos semanas a partir del cumplimiento de un paro cívico indefinido, en el que millones de bolivianos están saliendo a las calles a defender su posición, provocándose enfrentamientos violentos. No vemos una salida pacífica y democrática al conflicto, por el contrario, existe el serio riesgo de que las contradicciones políticas se resuelvan por la vía de la fuerza entre civiles con consecuencias impredecibles.

Por ello, las personas e instituciones que nos dirigimos a usted, puesto que consideramos que Su Santidad es una de las pocas personalidades, como máxima autoridad de toda la Iglesia Católica, que podría generar una salida pacífica la cual todos los actores respetarían y aceptarían.

Tenga la certeza su Santidad, que nos mueve la intención de encontrar de recobrar urgentemente la Paz y la unidad como sociedad, tratando de evitar más violencia, muerte y luto entre hermanos bolivianos. Por ello es que, en estas horas de gran congoja por lo que pudiera suceder, le pedimos, Santo Padre, que interceda por la pacificación de nuestros pueblos, exhortando espacios de mediación, diálogo y concertación, por encima de intereses políticos.

Pedimos su bendición, Papa Francisco. Dios conceda la sabiduría a las autoridades públicas y a las dirigencias políticas, cívicas y ciudadanas, para que sean capaces de tomar las decisiones en función del bien común, la paz social, la justicia y la democracia en Bolivia.

Suscriben,

Por la Red UNITAS:

Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino KÜRMI

Asociación de Promotores de Salud del Area Rural (APROSAR)

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA)

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) Centro de Investigación y Apoyo al Campesino (CIAC)

Centro de Investigación y Promoción al Campesinado (CIPCA) Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CER-DET) Defensa de Niñas y Niños Internacional – Bolivia (DNI-Bolivia) Fundación Social URAMANTA

Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO)

Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA)

Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP) Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP)

Red Pío XII

Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA)

Otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente:

Apoyo al Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP) Colectivo Árbol

Movimiento Ciudadano por la Paz en Bolivia Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida

Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

Movimiento Franciscano, Justicia, Paz e Integridad (JPIC)

Comité de Defensa de la Vida Amazónica de la Cuenca del Río Madera

Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey