Curso presencial «Ciudad Mujer»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Programa
Programa Urbano
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
14 de
julio, 2022
—Por 

Participantes del Curso presencial «Ciudad Mujer»

Los días 11 y 12 de julio en la ciudad de Cochabamba el Programa Urbano ha fortalecido acciones del Colectivo Urbano de Cochabamba a partir de un Curso denominado “Ciudad Mujer”, espacio de capacitación sobre las ciudades con derechos y el repensar las ciudades desde una perspectiva de género para que sean más seguras y habitables para la población femenina, durante el curso se ha promovido la articulación de nuevos colectivos y organizaciones urbanas, para la elaboración de propuestas de trabajo que servirán para ser presentadas en el Laboratorio Urbano y operativizadas en las futuras mesas barriales.

Participaron 32 representantes de organizaciones barriales, ONG, Colectivos urbanos feministas, juveniles, de NNAs, asociación de ciclismo, entidades académicas como la UMSS y Centros de Investigación Urbanos. Luego del abordaje de contenidos, análisis sobre la realidad de la ciudad de Cochabamba, se han realizado alianzas estratégicas para llevar adelante tres propuestas en el marco de un urbanismo feminista: Entendido no solamente de urbanismo con perspectiva de género porque si bien el “género” es una herramienta analítica que nos permite visibilizar las diferencias en los usos de los espacios por el hecho de ser mujeres y ser hombres, y las tareas, estereotipos y roles que se le atribuyen a cada uno; vamos un paso más allá y analizamos cómo estos roles de género influyen y tienen implicaciones directas en las decisiones urbanas. Apostamos por transformar la sociedad a partir de repensar los espacios, porque consideramos que los espacios también contribuyen a configurar las realidades.

Las propuestas estuvieron planteadas a partir de incorporar la diversidad de experiencias de las personas y colectivos participantes reconociendo que los mismos deben ser propuestas para cualquier proceso y proyecto urbanístico en la ciudad de Cochabamba. Las propuestas fueron:

  1. Recuperación de espacios urbanos: Propuesta: Acción colectiva desde la OTB Villa Coronilla para articular y comprometer sociedad civil organizada y al gobierno local en un trabajo de recuperación de espacios urbanos y promoviendo e identificando espacios urbanos seguros para las mujeres.
  2. Educación para la ciudadanía Propuesta: Nuevos métodos de enseñanza de acuerdo al contexto socio- cultural y la edad, fortalecimiento institucional para la adecuación y actualización de métodos de enseñanza en lo que es la ciudadanía, ciudades con derechos y urbanismo con perspectiva de género.
  3. Cuidados en la ciudad de Cochabamba: Propuesta: Se plantea la socialización de la Ley Municipal No. 380 de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado no Remunerado. Realizar junto a las colectivas el mapeo de centros de cuidado del municipio de Cochabamba, luego presentar una solicitud de apertura de centro de cuidados en zonas identificadas como necesarias por las mujeres y como paso final el seguimiento.

La actividad tuvo como resultados:

  • Conformación de alianzas estratégicas
  • Hubo un reconocimiento entre organizaciones
  • Sí se pudo conocer y reconocer los componentes del derecho a la ciudad
  • Se pudo ligar la idea de género y ciudad, la aplicabilidad de los estudios de género en las ciudades
  • Se reconoció la importancia de las mujeres diversas dentro del espacio urbano
  • Se planteó que existan propuestas mucho más concretas y definidas

El Curso fue facilitado por Iris Baptista de UNITAS.

Etiquetas